Bolsa, mercados y cotizaciones

Las empresas del Ibex no llegaron al 40% de consejeras en 2022 como buscaba la CNMV

  • Es una de las conclusiones de un informe elaborado por Eje&Con y Atrevia
Imagen: iStock

En 2022, el porcentaje de mujeres en los consejos de administración del Ibex 35 se situó en el 35,8%, según el Estudio sobre la presencia de la  mujer en los puestos claves de las  empresas del Ibex 35 y del EuroNext, publicado este miércoles. El informe ha sido elaborado por Eje&Con (la Asociación de Ejecutivas y Consejeras), junto a la consultora de comunicación Atrevia, y ha analizado a 34 cotizadas del Ibex (todas menos Solaria). Visite elEconomista ESG.

Ese porcentaje medio se queda por debajo de la recomendación emitida por la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) para finales de 2022: que el órgano de administración cuente con, al menos, un 40% de mujeres. Lea también: Al Ibex le faltan 24 consejeras para cumplir con el código de la CNMV.

En 2021, de media, las 35 empresas del índice sí cumplieron con el objetivo vigente entonces, del 30%, ya que la proporción de féminas en sus consejos fue del 34,2%. 

Peor que las europeas

Ese 35,8% también está lejos del 42% que, de media, presentan las empresas del EuroNext analizadas (la muestra incluyó a 12 empresas, procurando una distribución similar a la del Ibex). 

A pesar de todo ello, el estudio sí refleja que en los últimos años se ha producido un aumento significativo de la presencia de féminas en los consejos, desde el 23,5% de 2019 hasta ese casi 36% de 2022. Una mejora en la que mucho tiene que ver el empuje de la CNMV, que en plena pandemia modificó su Código de Buen Gobierno poniendo un mayor foco en la igualdad y en la sostenibilidad. En cualquier caso, lo que recoge este código, como el mencionado 40%, son recomendaciones, no obligaciones. Le puede interesar: Un consejero ejecutivo del Ibex 35 cobra 60 veces más que un empleado.

Donde las empresas españolas siguen más cojas es en la alta dirección. En los comités directivos solo había un 21% de féminas en el ejercicio de 2022, solo 5,4 puntos porcentuales más que en 2019 (cuando el dato era del 15,6%). El dato que arrojan las empresas del EuroNext analizadas tampoco es mucho más elevado: se sitúa en el 23,6%. Por áreas de actividad, el ámbito en el que más ha aumentado la presencia de mujeres directivas es el financiero, con un 24% de directivas en este campo).

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud