Bolsa, mercados y cotizaciones

IAG lidera las subidas del Ibex 35 en enero al ganar un 37%

  • Banco Sabadell es la única entre las cinco más alcistas que no es del sector turístico
  • Unicaja se cae de la parte alta del ranking tras incumplir las estimaciones del mercado
madridicon-related

El sector turístico del Ibex 35 se quitó en enero la espina del 2022. Entre las cinco compañías más alcistas en bolsa de lo que va de año se cuelan cuatro compañías enfocadas a los viajes con IAG a la cabeza, que cierra el primer mes de 2023 con una subida del 37,4%.

La aerolínea registró de esta manera un mes histórico, por detrás del de noviembre de 2020, cuando la compañía avanzó más de un 60% con los anuncios de la primera vacuna frente al coronavirus.

El inversor depositó su confianza en las perspectivas de mejora del sector turístico ante una economía que se resiste a la recesión en Europa y con la incorporación del viajero asiático que faltó durante 2022 por las duras restricciones frente al coronavirus en China.

Pero lo cierto es que todavía no se han alcanzado las cifras propias de la pandemia, como reflejan las cuentas de resultados presentados hasta la fecha. Como ejemplo, Ryanair presentó recientemente sus resultados, que aunque evidenciaron una mejora de la aerolínea en el que es su tercer trimestre fiscal defraudaron al mercado al no alcanzar el volumen de viajeros de 2019. Este hecho lastró a sus pares europeas, como sucedió con IAG. Y es que los expertos siguen barajando dos escenarios contrapuestos para este 2023 que pueden permitir a aerolíneas, gestoras aeroportuarias u hoteleras recuperar la senda preCovid o postergar la recuperación otro año más. Dependerá de la guerra en Ucrania, del precio del combustible y de la facilidad de tránsito de China, según Deutsche Bank.

Por ahora, el consenso de mercado recogido por FactSet apenas ve potencial en IAG, que cotiza cerca del precio objetivo de 1,9 euros. El mismo recorrido escueto ven para Meliá, según los expertos, después del rally superior al 30% de este mes (potencial del 2% para el consenso de FactSet). Y en el caso de Amadeus y Aena, cuarta y quinta compañía más alcistas del selectivo español, su potencial ronda el 7%.

Banco Sabadell es la única compañía ajena al turismo que entra en el top 5 de enero (sube un 35% en 2023), después del desplome del 9,5% de la jornada de este martes de Unicaja que sacó a la compañía de los primeros puestos en un mes en el que solo dos compañías del Ibex 35 se sitúan en negativo: Iberdrola y Redeia.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud