Bolsa, mercados y cotizaciones

'GVC Gaesco Bolsalíder' se convierte en el fondo más rentable de la 'Liga'

El fondo que gestiona José Ramón Iturriaga en Abante, Okavango Delta, ya no es el más rentable del año de la Liga, la herramienta en la que elEconomista concentra a aquellos de bolsa española de gestión activa. La primera posición pertenece ahora a Xavier Cebrián, con su fondo GVC Gaesco Bolsalíder, que obtiene una rentabilidad del 13,26% desde que empezó el año, con datos de Morningstar hasta el pasado 24 de enero, casi cuatro puntos más que el Ibex con dividendos en el mismo periodo.

Este vehículo, que cuenta con casi tres décadas de historia, tiene una cartera concentrada en unas 27 compañías, en la que BBVA es la que obtiene un mayor peso, del 10,35%, según la información disponible del tercer trimestre, seguido de Acerinox (7,73%), Tubacex (6,28%) y Telefónica (5,38%). "A cierre del trimestre, el PER de la cartera era de 8 veces para el ejercicio 2023, con una rentabilidad por dividendo del 4%. El potencial alcista del fondo, según nuestros análisis fundamentales, es superior al 180%", explicaban entonces.

En su lugar, Okavango Delta ha bajado a la segunda posición, con una rentabilidad, también, de doble dígito en lo que va de año, del 11,57%, que supera igualmente al 9,43% que gana el Ibex y al 7,5% que se revalorizan de media el conjunto de fondos activos de bolsa española este año.

Pero se han producido más cambios desde la última vez que se publicó esta clasificación, el pasado 10 de enero. Por ejemplo, Gestifonsa RV España Cartera ha escalado 12 puestos en el ranking y Santander Small Caps España A, que el año pasado se mantuvo entre los que más perdían de forma consistente, avanza otras trece, hasta la cuarta posición (ver gráfico). El buen comportamiento de las cotizadas de pequeña capitalización desde principios de año sopla a favor del fondo que gestiona Lola Solana, que consigue una rentabilidad del 9,09%. Este año, las small caps del Ibex repuntan un 15,5% después de que en 2022 se dejasen un 12,82% en su peor año desde 2012, año en el que retrocedieron un 24,5%.

En su lugar, algunos de los fondos que más posiciones descienden en estas últimas semanas pertenecen a Santalucía AM. Santalucía Espabolsa B y Santalucía Ibérico Acciones B han caído más de 10 puestos.

Menos de un 5% en el año

El fondo de bolsa española de gestión activa que menos avanza este año es Sigma Inv. House FCP Equity Spain A Cl, gestionado por Gonzalo Lardiés en Andbank, que repunta un 3,49% en el año (ver gráfico). Pero hay otros vehículos que tampoco consiguen llegar a un 5% de rentabilidad en un año en el que la bolsa española sube. Es el caso, por ejemplo, de Caja Ingenieros Iberian Equity A, que avanza un 4,89% o de Fondmapfre Bolsa Iberia R, que se revaloriza un 4,93%.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud