Bolsa, mercados y cotizaciones

El sector viajes y turismo se pone en cabeza en Europa

Después de dos años con limitaciones de movilidad, las ganas de viajar son cada vez más latentes. Y es que, aunque el panorama macro actual no sea el más favorable, las compañías que pertenecen a este sector están viviendo un particular y dulce inicio de año.

El Stoxx 600 Travel & Leisure, que aglutina a las firmas más grandes del sector viaje y turismo de Europa, se pone en cabeza como el segmento más alcista del Viejo Continente, con un alza del 17,4%. Con el impulso de las últimas sesiones, desbanca al sector tecnológico y al retail del primer puesto que se han disputado desde el comienzo de año, y pasan a ocupar la segunda y tercera posición, con subidas del 15,02% y del 14,67%.

El alza que registra en las tres primeras semanas del año deja al sector de turismo y viajes con la mayor subida desde noviembre de 2020 (18,5%), cuando se disparó en bolsa de la mano de Pfizer, ya que fue cuando la farmacéutica anunció una efectividad superior al 90% de la que era la primera vacuna contra el Covid-19. Así, el europeo todavía tiene un recorrido del 13% para alcanzar los niveles donde cotizaba antes de la pandemia.

Por valores, la alemana Tui AG ocupa el primer puesto, con una subida del 38,6%. A esta le sigue la angoespañola IAG, que avanza un 34,3% en el año. De hecho, la aerolínea es el valor más alcista del Ibex 35, donde el sector turismo también está teniendo un peso importante, y es una hotelera, Meliá, la segunda más alcista de la referencia nacional.

De vuelta al índice europeo, el grupo francés Accor cierra el top 3 con un 26%. Por contra, Kindred Group es la única en rojo del sectorial, con una caída del 4,9%.

En cuanto al porvenir del sector, desde Auriga Global Inverstor creen que el turismo puede ser una de las sorpresas de este año:"IAG antes de la pandemia estaba en 5,7 euros y ahora en 1,8 euros. Yo no la veo volviendo ahí, pero una vuelta a los 3 euros, que sería doblar, no es un disparate. Con un crudo que les ha presionado mucho en los costes que este venga a la baja puede ser otro factor que ayude. Ese doble efecto puede ser lo que nos ayude. Puede ser una de las sorpresas del año, que el sector turismo aguante en un entorno recesivo", indican en una entrevista con este medio.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud