Bolsa, mercados y cotizaciones

El inversor en bonos verdes ya gana un 2,7% en lo que llevamos de año

  • Es el repunte en el precio de los bonos, tras caer un 23% en 2022
  • Solo el 'high yield' está subiendo más en el presente ejercicio
Imagen: iStock.

Tras un 2022 históricamente malo para la renta fija, en el que los precios sufrieron descensos de doble dígito, 2023 arranca con subidas en el precio de este activo. Los bonos verdes mundiales repuntan ya un 2,70% en lo que llevamos de año. Así lo refleja el índice Bloomberg MSCI Global Green Bond, representativo de una cesta de deuda verde global en dólares. Este mismo índice experimentó en 2022 una caída del 22,7% en su precio. Visite el portal especializado elEconomista Inversión sostenible y ESG.

Si nos fijamos en las principales categorías de deuda que recoge Bloomberg, solo el high yield corporativo de Estados Unidos se está comportando mejor que la deuda verde en 2023, al anotarse un 2,82% por precio. 

A continuación se sitúan el high yield global (que sube un 2,53%), la deuda verde en euros (se anota un 2,46%) y los bonos corporativos estadounidenses (un 2,45%).

El mercado espera que 2023 sea un buen año para la renta fija, un activo que, al contrario de lo que ha   ocurrido en los últimos ejercicios, empieza a ofrecer cupones atractivos. Los más interesantes los ofrecen dos de las categorías más alcistas por precio: el high yield global y el high yield corporativo estadounidense, cuyas rentabilidades ascienden 8,87% y al 8,31%, respectivamente. Los sigue, de nuevo, la deuda basura paneuropea (7,93%) y los bonos emergentes en dólares (con un rendimiento del 7,25%).

Cupones más altos

El aumento de los rendimientos que ofrecen los bonos verdes ha sido muy llamativo en los últimos seis meses. Si nos fijamos en el caso de las emisiones de deuda verde en España, el cupón medio de las colocaciones realizadas en el segundo semestre de 2022 ascendió al 4,6%, para una duración promedio de 6,4 años. Este dato contrasta con el 2,3% para una duración de 7,1 años, registrado en la primera mitad del año pasado. 

De las 14 operaciones llevadas a cabo en los últimos seis meses, siete (entre ellas destacaron las de Unicaja, Telefónica o Sabadell) superaron el 5%. En un escenario marcado por una brusca normalización monetaria, los emisores se han visto obligados a realizar un reajuste en el cupón de los bonos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud