Bolsa, mercados y cotizaciones

Los 20 dividendos con los que iluminar la Navidad

  • Telefónica premiará a sus accionistas el 15 de diciembre...
  • ...Repsol lo hará el 11 de enero y Sabadell y Bankinter antes de finalizar el año
  • El pago de Metrovacesa da un 15,6%, el más atractivo de la bolsa
Navidad. EE

La bolsa española ha vuelto a ser lo que era en su etapa prepandemia y lo hace a las puertas de uno de los periodos más prolíficos del año. Su rentabilidad por dividendo se coloca por encima del 4,5%, un suelo donde solía toparse antes de que el Covid llevara a los índices bursátiles a mínimos históricos. Si el Ibex logra mantener uno de los mayores atractivos de los parqués europeos -solo superado por Italia, cuya caída en el año duplica la del español- es gracias a firmas que, a pesar de los tambores de recesión, mantienen intacta -e incluso creciente- su retribución al accionista. Consulte aquí El calendario de próximos dividendos de la bolsa

Una veintena de compañías nacionales premiarán a sus accionistas estas fiestas navideñas con el reparto de un aguinaldo a modo de dividendos. Los primeros en hacerlo esta misma semana, aunque ya no se puede acceder a ellos si no se tienen acciones, serán Miquel y Costas y Atresmedia, seguidos de Telefónica el día 15 -próximo jueves- y cerrará la semana Clínica Baviera.

En lo que se refiere a rentabilidad, los pagos más atractivos de las próximas semanas son los de Metrovacesa, cuyo abono de finales de año renta más del 15,7%; el de Prosegur Cash, que alcanza un 11%, el de Atresmedia, con un 5,3%; el de Telefónica, con un 4,1%; y Enagás, con el 4% también.

Los próximos en pagar

Cuatro dividendos están confirmados para la semana que está por comenzar, aunque tan solo puede acceder a dos de ellos en caso de no tener acciones previamente en cartera.

El 14 de diciembre ha sido la fecha elegida por Miquel y Costas y también por Atresmedia para realizar su pago en efectivo. En ambos casos la fecha de corte está fijada para este mismo lunes. El abono más rentable de los dos es el de Atresmedia, con un retorno superior al 5% para un dividendo de 0,18 euros brutos por título. Se trata del primero con cargo a los resultados de 2022 y de idéntico importe al de diciembre del año anterior. La previsión es que la retribución anual se mantenga sobre 0,42 euros, lo que renta más del 12% a los precios actuales y no encuentra rival en su sector, con Mediaset desaparecida y sin dividendo desde el último pago que hizo en abril de 2019, antes de la pandemia.

La atención recaerá esta semana sobre Telefónica que distribuirá su primer pago íntegramente en efectivo de los últimos tres años, cuando implementó de nuevo la fórmula del scrip dividend. Repartirá 15 céntimos por acción, con una rentabilidad superior al 4%, con cargo a reservas de libre disposición. La acción lo descontará en la sesión del 13, fecha en la que se ha fijado el corte. Por último, Clínica Baviera repartirá el viernes otros 0,5 euros por acción, con un retorno del 2,8%.

Antes de Nochebuena

Otras seis firmas del Mercado Continuo premiarán a sus accionistas en la semana previa a Navidad. De todos ellos, el dividendo más atractivo es el de Enagás, con una rentabilidad del 4%.

La gasista que ha decidido priorizar el crecimiento sobre la distribución del dividendo en su plan a 2030 sí se mantiene en los primeros puestos con retornos del 10% solo con su dividendo -de 1,74 euros previsto en el guidance- los próximos ejercicios. Por el momento, Enagás ha confirmado un pago de 0,688 euros brutos por acción para el próximo 21 de diciembre. El último día para comprar acciones de la firma y acceder al abono será el viernes 16. La misma jornada que Enagás, Elecnor distribuirá 0,06 euros por título, según las previsiones del consenso, aunque falta confirmación.

El holding de la familia March, Corporación Financiera Alba, distribuirá 0,99 euros el 20 de diciembre, aunque ya no se puede acceder a él. El corte se fijó para el pasado 2 de diciembre. Renta un 2,2%.

El 22 de diciembre ha sido la fecha elegida por Línea Directa -a falta de confirmación por parte de la compañía- y Viscofan de cara a retribuir a sus accionistas, con retornos que rondan el 2%.

En el caso de la aseguradora se trata del tercer pago con cargo a los resultados de 2022 de los que cuatro que distribuye desde su salida a bolsa en 2021. En total, el consenso prevé un pago anual de 0,063 euros, lo que rentaría algo más del 6% a los precios actuales, y después de que el valor se desplome un 35% en lo que va de año, ante el aumento de los costes que minan su ratio combinado y el impacto de la inflación en sus clientes.

Por su parte, la firma de envasados cárnicos sí ha confirmado su dividendo del 22 de diciembre por importe de 1,4 euros. Es el tercer ejercicio consecutivo que abonará este mismo pago en su primer abono a cuenta del año.

Prim cerrará la semana previa a Navidad con la distribución de 0,11 euros por título, que dan una rentabilidad cercana al 1%.

Recta final de 2022

Hasta tomarse las uvas restan por pagar otras cuatro compañías con pagos ya confirmados en todos los casos, salvo el de Bankinter.

El consenso prevé que la entidad que capitanea María Dolores Dancausa distribuya 7 céntimos el 28 de diciembre. Será el tercero de cuatro en el ejercicio sobre las cuentas de 2022 y para poder cobrarlo es necesario tener acciones del banco, como tarde, durante la sesión del 22. El consenso prevé un dividendo anual de Bankinter en 0,27 euros, lo que renta un 4,6%. Hay que tener en cuenta que la entidad es la cuarta firma más alcista del Ibex en el año, por detrás de Sabadell, CaixaBank y Repsol, con una subida del 29%. La mencionada entidad catalana que dirige César González-Bueno será la encargada de poner la guinda a 2022 con su abono confirmado para el 30 de diciembre. Repartirá 2 céntimos por acción, y se esperan otros 2 céntimos para marzo/abril, cumpliendo con su renovada política por la que elevó el payout al 40% y esto incrementará a su vez en un 33% su retribución anual con respecto a 2021. El último día para acceder al pago será el Día de los Santos Inocentes en España, el 28 de este mes.

Prosegur y su filial, Cash, han elegido el día 28 para retribuir a sus accionistas. En el caso de la matriz este pago de 7 céntimos ofrece un retorno del 3,7%, y para Cash, con 0,0656 euros supone un retorno del 11%, ya que cotiza sobre los 0,60 euros.

Pero atención porque el dividendo más rentable de estas navidades es el que confirmó hace unas semanas Metrovacesa, por encima del 15,5%. La promotora inmobiliaria ha anunciado el abono de 1,05 euros brutos por acción, que repartirá el 29 de diciembre. Pese a todo quien no tenga acciones de la firma que dirige Jorge Pérez de Leza ya es tarde para cobrarlo. La fecha límite para poder acceder al dividendo fue el pasado 2 de diciembre.

La promotora va a llevar a cabo el reparto más elevado de su nueva historia como cotizada al distribuir 159 millones de euros entre sus accionistas con cargo a reservas de libre disposición, teniendo en cuenta, además, que el beneficio a cierre del tercer trimestre del año fue de 16,2 millones de euros.

El primer y único pago hasta la fecha llevado a cabo por la compañía fue el pasado mes de mayo, con 0,60 euros por acción.

Comienzo de 2023

CIE Automotive, todavía sin confirmar fechas, abrirá el nuevo año con su dividendo previsto para el 5 de enero. La fecha de corte será el día 2. El fabricante de piezas para el automóvil distribuirá 0,40 euros brutos por acción, lo que alcanzan una rentabilidad a los precios actuales del 1,6%.

A priori el mercado contempla un aumento desde los 0,72 euros brutos/acción de 2021 hasta 0,80 euros con cargo a este ejercicio, lo que implica una mejora del 11%. Es tres veces menos que el incremento que llevó a cabo la compañía que capitanea Antón Pradera el año pasado, sobre los 0,5 euros de 2020, pero suficiente para volver a superar y que sea el primer ejercicio que la retribución al accionista recupera niveles prepandemia (en 0,37 euros cada uno de los dos pagos idénticos y anuales que realiza la firma).

Pasado Reyes, el 6 de enero, llegará el dividendo de Faes Farma la sesión del 9. Confirmado por la compañía, distribuirá 0,037 euros brutos por acción, con una rentabilidad próxima al punto porcentual. La fecha en la que las acciones cotizarán sin derecho a percibirlo será el 5 de enero, la misma, por cierto, que la prefijada para cobrar el abono de Redeia, que tendrá lugar también el 9.

La antigua Red Eléctrica será la encargará de abrir el año en el sector de las eléctricas españolas con un pago de 0,2727 euros brutos por título. Desde el dividendo pagado en 2019 (con cargo a 2018) la utility viene repitiendo el mismo importe en su dividendo a cuenta y primero con cargo al resultado del ejercicio previo, en este caso, 2022. La rentabilidad de este pago a los precios actuales es del 1,6%.

Ojo en este campo al dividendo de Iberdrola cuyas fechas a tener en cuenta arranca incluso antes. La eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán mantiene su programa de retribución flexible -o en acciones-. Según las fechas publicadas por la compañía, el 6 de enero los títulos de Iberdrola cotizarán ya sin derecho a percibir el dividendo que se abonará a finales de mes. Ese es el día en el que se ha fijado el corte y, por ende, ya no darán derecho a acceder al pago, cuyo importe y el del número de derechos a percibir quedarán fijados entre los días 27 de diciembre y 3 de enero. El cobro en efectivo se producirá el 31 de enero del próximo año.

Pero antes llegará el dividendo de otras de las blue chips del Ibex 35. El 11 de enero Repsol abonará entre sus acciones un dividendo de 0,35 euros por acción, con una rentabilidad que supera el 2,5% actualmente. La fecha de corte se ha fijado para el 9 de enero.

Gracias a la escalada de los precios del petróleo vista a mediados del ejercicio, la compañía no solo acelera el programa de recompras que tenía previsto extender en tres años sino que también acordó aumentar en un 11% el pago en efectivo que realizará en 2023, con cargo a las cuentas de este ejercicio.

La compañía someterá a votación de su Junta de Accionistas un segundo dividendo de 0,35 euros, lo que eleva el total a distribuir el próximo ejercicio a 0,7 euros por acción y un retorno por encima del 5%.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud