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La distribución de fondos vía asesoramiento ya representa el 37%

  • La comercialización a través de carteras de gestión discrecional se mantiene cerca del 30%
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La comercialización de fondos de inversión a través de carteras de gestión discrecional y asesoramiento no deja de crecer trimestre a trimestre, a tenor de los datos que va publicando periódicamente Inverco, la asociación de gestoras españolas. Si en junio habían logrado una cuota de distribución del 63,5%, ese porcentaje se ha incrementado hasta el 65,8% a finales de septiembre, casi cuatro puntos porcentuales más que a finales del año pasado. Y un dato explica este crecimiento: el impulso que está teniendo la contratación de fondos de inversión vía asesoramiento, que ya representa un 36,6% de la distribución de productos de inversión colectiva, 230 puntos básicos más que a finales del segundo trimestre.

El volumen patrimonial que manejan entre los dos segmentos, carteras y asesoramiento, ya suma 184.624 millones de euros, el 61% del total de activos bajo gestión de los fondos.

En un país en el que las grandes entidades financieras controlan el 76% de la distribución de fondos de inversión, la mayor parte de los vehículos comercializados mediante la gestión discrecional y el asesoramiento son productos propios. Según las cifras de Inverco, los fondos de cada firma distribuidos mediante asesoramiento ya aglutinan casi tanto como los fondos vendidos de manera tradicional: 66.933 millones frente a 66.818 millones de euros, más en ambos casos que los 60.684 millones de las carteras discrecionales. Volúmenes mucho más elevados que los 8.560 millones distribuidos mediante asesoramiento de fondos de terceros o los 2.670 millones de fondos internacionales vendidos por esta vía.

Esta tendencia creciente de las carteras y el asesoramiento para la distribución de fondos parece imparable, gracias a las comisiones que deja esta fidelización de los inversores, en un momento en que las gestoras han reducido su dependencia de los vehículos de gestoras internacionales, que han visto reducir su volumen hasta los 249.000 millones, en parte debido a los 11.000 millones de reembolsos netos que han sufrido en los tres primeros trimestres del año.

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