Bolsa, mercados y cotizaciones

El 'brazo turco' de BBVA se fortalece

  • La situación de Garanti ha cambiado y la cotización se ha dado la vuelta
  • Con la mayor rentabilidad del grupo, los analistas no descartan un viento a favor
BBVA. EE

El tono del mercado ha cambiado para BBVA desde el verano. De eso no hay duda y tiene como principal catalizador la subida de tipos de interés anunciada por Fráncfort en la tercera semana de julio, aunque la contribución de Turquía también ha sorprendido a los analistas para bien. Si se realiza una comparativa con Banco Santander, este cayó durante el primer semestre de 2022 un 9% en bolsa, la mitad de las pérdidas sufridas por BBVA. Pero la situación se ha dado la vuelta.

Desde el primero de julio, con tres alzas de tipos a sus espaldas y siendo la segunda entidad española con mayor sensibilidad al incremento del precio del dinero en la zona euro (del 15% al 20% hará crecer el margen de intereses por cada alza de 100 puntos básicos), la entidad presidida por Carlos Torres logra una revalorización del 22%, frente a la caída del 6% de Santander, que no remonta el ejercicio. De hecho, BBVA está a un paso de pasar a cotizar en positivo en el año. Cabe recordar que firmas como Sabadell y CaixaBank suben más del 30% y Bankinter, por encima del 24%.

Turquía es la filial más rentable en términos de ROE y se prevé que permanezca por encima del 35%

La cuestión es que ahora la exposición que tiene BBVA a Turquía podría ser un catalizador para sus acciones y no una rémora, a pesar de inflaciones galopantes de más del 80% y un riesgo inminente de serios problemas económicos bajo el régimen de Recep Tayyip Erdogan.

En lo que va de ejercicio la cotización de su filial Garanti se revaloriza más del 120% en moneda local -un 77% en euros- con una capitalización de 5.500 millones de euros. Cotiza a un multiplicador de beneficios inferior a las 3 veces, que es casi la mitad de las 5,5 veces de su matriz. BBVA cuenta con una participación tras la opa lanzada en el primer semestre del ejercicio del 86%, lo que implica una valoración a precios de mercado de 4.730 millones de euros. Sobre la capitalización total del grupo -superior a los 32.100 millones- representa un 14,7%.

A cierre del tercer trimestre del año, Garanti sorprendió al alza al mercado al aportar al conjunto del grupo bancario un beneficio total de 336 millones de euros, lo que supone algo menos del 7%. BBVA tiene valorada esta participación en sus libros en los 6.900 millones de euros, según publican los analistas de JP Morgan, cerca del 20% inferior a cómo cotiza en la bolsa turca. Desde la primera compra de una participación de la entidad turca en el año 2011, BBVA ha recuperado por la vía del beneficio un 64% de la inversión realizada para hacerse con un 86% de Garanti (que asciende a 8.452 millones de euros), sobre un resultado neto reportado año a año de 5.394 millones de euros, cifra que varía considerablemente si se calcula sobre la depreciación acumulada de la lira los últimos ejercicios frente al euro. Desde 2015 la divisa turca registra pérdidas sobre la moneda comunitaria anualmente. Solo en lo que va de 2022 esta caída es del 20%.

Desde el pasado mes de julio, el Banco Central de Turquía, a pesar de la tasa de inflación, está llevando a cabo una política de reducción de los tipos de interés que han caído 350 puntos básicos desde julio, cuando estaban en el 14% hasta el 10,5% actual. Los expertos señalan que parte de la razón detrás de esta decisión se debe a la proximidad de las elecciones en 2023. La próxima reunión del Banco Central será el 24 de este mes. Distintas firmas de análisis coinciden en que, a pesar de la situación hiperinflacionista del país, la estimación para "el crecimiento del margen de intereses en Turquía permanece fuerte, dado el aumento de los volúmenes", señalan desde Deutsche Bank.

BBVA ha dado la vuelta a las pérdidas en bolsa y suma un 22% desde julio, al borde de ganar en 2022

Si algo aporta una economía como la turca para BBVA son ratios de rentabilidad mucho más elevados que los españoles teniendo en cuenta los niveles a los que se encuentran los tipos. "El ROTE [retorno sobre el capital tangible, en sus siglas en inglés] del grupo fue de casi el 16% durante los tres primeros trimestres del año, muy por encima del objetivo de medio plazo del banco del 14%", apuntan desde Bloomberg Intelligence.

Turquía fue, de facto, la filial más rentable en términos de ROE, por encima del 44%, seguido de México, con el 23,1%, mientras que en España se situó en el 14,1%, 476 puntos básicos superior al conjunto de los bancos comparables en nuestro país, según apuntó la entidad en su última presentación de resultados. De cara a los dos próximos ejercicios, el consenso de mercado apunta a ROEs para Turquía cercanos al 35%, frente al 12,8% que estiman para el conjunto del grupo.

BBVA mantiene una cuota de mercado en préstamos del 10% en el país otomano. La clave pasa por determinar si Torres empleará el exceso de capital del banco para adquirir el 14% restante de Garanti a precios todavía más atractivos que el pasado mes de mayo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud