Bolsa, mercados y cotizaciones

El primer control de la inflación abre un potencial alcista en Wall Street del 10%

  • El rebote borra las pérdidas por el bloqueo legislativo

El dato de inflación de octubre en Estados Unidos ha sorprendido al mercado por evidenciar que las subidas de tipos de interés de la Reserva Federal de EEUU han logrado el efecto esperado. Además, invita a pensar que la Fed no tiene la necesidad de seguir aumentando el precio oficial del dinero con la misma intensidad que hasta ahora para contener el incremento de los precios. El IPC general cayó hasta el 7,7% desde el 8,2% del mes anterior y se sitúa a su vez por debajo de las previsiones del mercado, que estaban en el 8%.

Y, de igual modo, el dato de la inflación subyacente –descontando precios de energía y alimentos– se colocó por debajo de las previsiones (6,6%) hasta el 6,3%. El doble dato de la inflación en octubre –dos veces bueno por sorprender al mercado y por ser decreciente– ha dado alas a los inversores que consideran que la inflación en Estados Unidos empieza a estar controlada después de haber superado el 9% el pasado junio. Un optimismo que se tradujo en una presión compradora en los principales índices de Wall Street. En la primera mitad de la sesión, el S&P 500 avanzaba más de un 4,5%, mientras que el Nasdaq 100 protagonizó una subida superior, en torno al 6%.

Con este impulso, Wall Street se apunta un rebote que borra las pérdidas provocadas por el posible bloqueo legislativo en Estados Unidos tras unas elecciones de medio mandato más reñidas de lo esperado. De hecho, con las alzas vistas este jueves el S&P 500 rebota más de un 9% desde los mínimos del año en los 3.500 puntos y podría extender ese impulso otro 10% hasta la zona de los 4.330/4.400 puntos, según el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero.

El salto al alza visto con la apertura de Wall Street ha generado un hueco que para Cabrero es un signo claro de que se ha creado un suelo tanto en el índice tecnológico como para el S&P 500, "algo que ya intuíamos que podía suceder en los mínimos del pasado mes de octubre, sobre todo tras haber alcanzado el Nasdaq 100 su directriz alcista de largo plazo [desde mínimos de 2009]", según el asesor de Ecotrader. Ese suelo es una referencia técnica a partir de la cual se forma ahora la posibilidad de ver un nuevo rally hasta los máximos de septiembre en el S&P 500 (máximos de agosto en el caso del índice tecnológico sobre los 13.700 enteros) en la zona de los 4.330 puntos.

Hay voces que alertan de que el dato de un solo mes no es suficiente como para considerar un cambio radical

Si ambos índices alcanzasen las resistencias señaladas por el experto de Ecotrader supondría que el S&P 500 recuperaría dos terceras partes de lo perdido en el año y casi el 50% en el caso del Nasdaq 100. "Con stop bajo los mínimos de octubre pueden abrir posiciones en renta variable norteamericana en busca de objetivos en los máximos de agosto, esto es, la zona de los 13.750/14.000 en el Nasdaq 100", aconsejó Cabrero.

Ahora bien, aunque la mayoría de analistas macroeconómicos considera que ya se ha dibujado el pico de la inflación en EEUU, hay voces que alertan de que el dato de un solo mes no es suficiente como para considerar un cambio radical en la evolución de los precios.

"La inflación sigue siendo incómodamente alta y el mercado laboral sigue siendo tenso, lo que implica que la lucha por restaurar la estabilidad de los precios está lejos de terminar", estimó la economista de Federated Hermes Limited, Silvia Dall'Angelo.

La presión compradora lleva al bono de EEUU al 3,8% de retorno

Los partidarios del mercado de renta fija también esperaban un buen dato de la evolución de los precios en Estados Unidos en octubre, como demuestra la presión compradora que predominó entre los bonos. El bono norteamericano a diez años recortó su rendimiento en veinte puntos hasta el 3,85% de rentabilidad al cierre de los mercados europeos.

Y del mismo modo que las compras se impusieron en la renta fija europea, las bolsas del Viejo Continente se aprovecharon del impulso al alza de Wall Street. El EuroStoxx 50 cerró con una subida del 3,2% y del Dax alemán avanzó más de un 3,5%. El Ibex 35, por su parte, acumula cinco sesiones consecutivas al alza aunque la subida de hoy fue más modesta que la de sus pares al sumar un 1,15%.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments