Bolsa, mercados y cotizaciones

El último golpe a las criptos noquea al bitcoin: se desploma un 73% desde los máximos de hace un año

El bitcoin, la criptomoneda más conocida y de mayor valor, se desploma este miércoles otro 12,29% y cotiza en 16.071,2 dólares, justo cuando se cumple un año de sus máximos históricos en casi 69.000, lo que se traduce en una pérdida acumulada del 73,7% de su valor.

En la jornada del miércoles, el bitcoin y el ether, la segunda por valor, ya cayeron con fuerza, entre el 9% y el 13% tras anunciar Binance, la principal plataforma de intercambio de criptomonedas del mundo, la adquisición de su competidora FTX. Finalmente la empresa descartó su compra alegando que no se veía capaz de solucionar la crisis de liquidez que amenaza a la empresa.

Binance anunció la compra de FTX tras una llamada de auxilio por la "crisis de liquidez" que afronta la segunda, según anunciaron los directivos de ambas empresas. 

Bloomberg informó el lunes de que FTX sufrió una fuerte retirada de fondos después de que su competidora Binance anunciara su intención de vender todas sus posiciones en el activo digital FTT, propiedad de la primera. El anuncio de Binance desató rumores sobre la solvencia de FTX y otras empresas vinculadas a esta última que tendrían en su balance un gran volumen de FTT, lo que ha afectado a su cotización.

Además de este episodio, en los últimos doce meses el bitcoin se ha hundido afectada por el mal comportamiento de los mercados bursátiles, el frenazo de la economía que ha seguido a las subidas de tipos de interés, especialmente en EEUU, y el desplome de TerraUSD en primavera.

En la sesión del 9 de noviembre de 2021 el bitciin alcanzó su máximo, en los 68.991 dólares

En la sesión del 9 de noviembre de 2021 el bitciin alcanzó su máximo, en los 68.991 dólares, aupado por las grandes cantidades de liquidez que circulaban en los mercados gracias a las políticas monetarias ultraexpansivas de los bancos centrales, entre otras razones.

Poco después de su máximo, cambió de tendencia y empezó a retroceder al mismo tiempo que apareció la variante ómicron del coronavirus, que despertó el temor en los mercados de nuevos confinamientos.

La caída se prolongó en enero, periodo en el que retrocedió el 17%, cuando los mercados daban por hecho que los bancos centrales iban a empezar a subir los tipos de interés.

En los tres meses siguientes la depreciación prosiguió y en mayo llegó el hundimiento de TerraUSD que arrastró a todo el sector y supuso el inicio de lo que los expertos llaman el "criptoinvierno", un periodo prolongado de contracción en los activos digitales.

Mientras, la Reserva Federal (Fed) proseguía con las alzas de tipos de interés y el Banco Central Europeo (BCE) avanzaba que también los elevaría en la eurozona.

Entre el 30 de abril y el 30 de junio, el bitcoin perdió el 51% de su valor y el 18 de junio, tres días después de que la Fed decidiera la primera subida del año de 75 puntos básicos, tocaba el mínimo del año en 17.599 dólares.

Desde entonces, se ha estabilizado en torno a 20.000 dólares y para algunos expertos podría haber tocado fondo, ya que ha mantenido ese nivel tras las últimas subidas de tipos y los malos resultados del tercer trimestre de las tecnológicas.

Los mismos expertos en criptoactivos apuntan que el sector ha madurado, el perfil de los inversores es más diverso y la fusión de Ethereum podría empujar a las divisas digitales al alza, aunque también señalan que los altos precios de la energía (necesaria para el minado) podrían añadir "presión" y ser un "reto" en el futuro.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud