Bolsa, mercados y cotizaciones

Binance rescata a FTX ante sus problemas de liquidez: las 'criptos' digieren otro fracaso

  • Ambas partes han firmado un acuerdo de compra no vinculante
  • El objetivo es cerrar la adquisición, pendiente de los trámites pertinentes
  • La volatilidad se ha agravado a medida que se sucedían las novedades
Foto: iStock.

Binance ha firmado el acuerdo para adquirir a su competidora FTX con el objetivo de rescatarla ante sus problemas de liquidez. El anuncio ha profundizado la volatilidad, ya que los inversores primero han celebrado la compra y, después, han tenido que digerir un fracaso más, el de la firma de Sam Bankman-Fried, apodado como el Buffett de las 'cripto'.

Las criptodivisas cotizaban fuertes ventas cuando abría la sesión europea. El rojo se imponía después de que la mayor plataforma de intercambio de 'criptos', Binance, anunciara que deshacía su posición en el token FTT de su competidora FTX y estallaran las dudas sobre su liquidez. Los consejeros delegados de ambas compañías discutían y se reprochaban la decisión de desinversión en Twitter y, unas horas más tarde, sellaban la propuesta de adquisición, lo que disparaba las compras en el mercado. 

En una primera reacción, bitcoin cortaba la hemorragia. Pasaba de caer un 5% en las últimas 24 horas, a dejarse un 1,4%. Ese cambio de ánimo se apreciaba en su cotización posterior a conocerse la noticia, cuando subía un 4,5% en los 60 minutos de después. La principal criptodivisa volvía sobre los 20.000 dólares y tocaba los 20.882 -máximo del día a la hora de escribir estas líneas-. Asimismo, la segunda por capitalización, ether, llegaba a avanzar un 6% una hora después de sellarse el acuerdo. La criptomoneda limitaba las pérdidas de las últimas 24 horas al 1,8%, cuatro puntos porcentuales de diferencia respecto a las caídas previas. Las compras no tardaban en llegar al mercado, cuya capitalización volvía a superar el billón de dólares.

Sin embargo, la euforia ha durado poco, dinamitando dichos niveles. Las pérdidas han vuelto a teñir al mercado. Bitcoin se da la vuelta y pierde un 5% en la última hora y un 9,5% en las últimas 24 horas. Ha perdido los 19.000 dólares -llegando a un mínimo en los 18.651 dólares-. Ether se deja un 9% y un 14%, respectivamente. La segunda criptodivisa por capitalización se ha movido entre los 1.351 y los 1.604 dólares. 

Los inversores también han dado marcha atrás en FTT -el token propio de la plataforma FTX- : de lanzarse a comprar a vender a toda costa. Este activo se disparaba un 19%, tras lo que se desploma un 58%. El pesimismo se ha vuelto a apoderar del mercado, al saberse que los rumores de insolvencia eran veraces y que eso era lo que llevaba a Binance a salir al rescate de su rival. La operación está pendiente de la due diligence, como han explicado ambas partes en Twitter, aunque la intención es completar la transacción. 

"FTX nos ha pedido ayuda. Hay un problema relevante de liquidez. Para proteger a los usuarios, hemos firmado una carta de compra no vinculante, con la intención de completar la operación y comprar FTX", ha detallado el consejero delegado de Binance, Changpeng Zhao, en su red social.

Zhao ha dejado en evidencia los problemas de liquidez de FTX, cuyo fundador, Sam Bankman-Fried, había negado también en Twitter. Precisamente, el CEO de Binance anunciaba el fin de semana que su compañía desinvertiría lo depositado en el exchange, lo que desencadenaba pérdidas en su token y un efecto contagio en el mercado. 

Las caídas llegaban a las principales criptodivisas y, además, la retirada de Binance sacaba a relucir otra debilidad del mercado 'cripto'. Si una firma con una posición relevante desinvierte en una criptodivisa de capitalización débil, esta queda expuesta y sin respaldo. Además, ha quedado al descubierto otro fracaso, el de Bankman-Fried, considerado el Buffett del ecosistema.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud