Bolsa, mercados y cotizaciones

Citi confía en una rápida reducción de deuda en Grifols

  • "Grifols ofrece al inversor una historia contracíclica"
Madrid

Grifols es uno de los valores más penalizados del parqué español este año al haber encontrado una losa difícil de levantar en forma de un apalancamiento disparado en un momento en el que los costes financieros se han incrementado por la subida de tipos de interés y en el que su negocio ha sufrido un pequeño shock por la falta de donantes de plasma en Estados Unidos (esto está cerca ya de solucionarse y volver a niveles previos a la pandemia).

Sobre este problema, Citi se muestra bastante optimista ya que "la compañía tiene varias formas de acelerar el desapalancamiento, como eliminar la dualidad de sus acciones clase B [cotizan sin derecho de voto], algo que le podría hacer ingresar unos 700 millones de euros, además de la venta total o parcial de su posición del 26% en Shanghai RAAS [la cual capitaliza 5.000 millones de euros actualmente] o buscar alguna operación en torno a su negocio de diagnóstico".

En el primer semestre, la compañía reportó un endeudamiento de 9 veces su ebitda, que ya bajó a 8,6 veces en el tercer trimestre y que desde Citi creen que puede rebajarse hasta las 7,9 veces a final de año. En este sentido, el consenso de analistas que recoge FactSet prevé incluso que acabe el ejercicio en 7,1 veces, para el año que viene bajarlo a 5,3 veces y en 2024 a 4,1 veces.

Para Citi "Grifols ofrece al inversor una historia contracíclica en 2023, con una aceleración del crecimiento de los ingresos y una fuerte expansión de márgenes". "Nos gusta la actual ecuación rentabilidad/riesgo con fuertes mejoras operativas que permitirán una rápida reducción de la deuda", concluyen.

Hay que recordar que en las últimas semanas incluso se ha hablado de una posible ampliación de capital para reducir deuda, algo que descartó en su presentación de resultados la compañía y menos "a los precios actuales".

Un potencial del 92%

Después de una caída de casi el 50% en lo que va de año y tocar mínimos no vistos desde 2012, las firmas de inversión también han ido reduciendo sus valoraciones. Sin embargo, éstas todavía quedan muy lejos de sus precios actuales. De hecho, el consenso de analistas que recoge Bloomberg fija su precio objetivo en los 18,6 euros, lo que le deja un potencial alcista de más del 90% en el parqué.

De igual forma, la compañía recibe una recomendación de compra por parte de los expertos, con una mayoría de consejos positivos frente a sólo un 13% de consejos negativos.

Sobre sus últimos resultados, reflejan un aumento de los volúmenes con presión en los márgenes por el elevado coste de la materia prima. "Prevemos que los márgenes mejoren al reducirse el coste unitario de las donaciones y estos resultados son un buen punto de partida para la posterior recuperación del valor de la acción", explican desde Renta 4. Su beneficio récord superó los 800 millones de euros en 2017, algo que el mercado vuelve a esperar para 2024. Este curso la expectativa se sitúa en los 360 millones de euros.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments