Salud

El beneficio de Grifols cae un 30% y la empresa descarta la ampliación de capital

  • La compañía prevé acabar el año con 6.000 millones de ingresos

Grifols ha obtenido 188 millones de euros de beneficio en los primeros nueve meses del año, cifra que representa un 30% menos que hace un año. La compañía explica este descenso en la compra de Biotest, realizada hace justo doce meses por una cantidad total de 2.000 millones de euros.

En los números presentado por la farmacéutica catalana se observa que la prioridad sigue siendo la deuda. En el último trimestre ha aumentado la cifra bruta de los casi 9.000 millones hasta los 9.380,9 reportados hoy. Sin embargo, el ratio de apalancamiento ha descendido desde 9 veces el Ebitda hasta los 8,6 veces. La razón estriba en que el resultado bruto de explotación asciende a 927 millones de euros, lo que representa un margen del 21,3% (22,2% excluyendo Biotest).

La compañía sigue focalizada en reducir la deuda, principal lastre de la farmacéutica. "Grifols se centra en mejorar el flujo de caja y el perfil de gastos, reducir la deuda, capturar oportunidades comerciales, desbloquear el valor sustancial de la adquisición de Biotest y racionalizar la organización", dicen. La traducción directa es que la compañía busca vender parte de su negocio para hacer caja y así reducir deuda, ya que descarta la ampliación de capital. "Los niveles de cotización actuales no favorecen una potencial ampliación de capital", aseveran. 

De hecho, Grifols buscará oportunidades en el corto plazo para reducir la deuda. La compañía ha aseverado que, a finales de año, el ratio de apalancamiento volverá a reducirse hasta las 7,6 veces el Ebitda.

Las buenas noticias para la compañía llegan de la mano de sus ingresos. En el tercer trimestre crecieron un 37% en términos reportados, hasta los 1.541 millones de euros impulsados por su negocio de Biopharma (1.265 millones de euros). El impulso de los últimos tres meses lleva a la compañía a alcanzar la cifra de los 4.351 millones de euros,18,8% más. "La compañía está en vías de cumplir sus compromisos financieros para el ejercicio 2022, con unos ingresos récord en el rango de 5.800-6.000 millones de euros y un margen Ebitda ajustado del 20-21%", explican.

La evolución de los ingresos se explican por los aumentos en el flujo del plasma, principal materia prima de la compañía de hemoderivados. El volumen obtenido crece un 25% hasta la fecha, si bien ahora la compañía busca eficiencia económica en este proceso. "El foco en aumentar la eficiencia para reducir el coste por litro", concluyen.

Tras presentar los resultados, la respuesta del mercado no ha sido halagüeña. En una jornada de evolución plana del Ibex, Grifols se deja un 4% en los primeros compases de la jornada.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud