Bolsa, mercados y cotizaciones

Un misterioso pantallazo de 450.000 millones de dólares: así se gestó el rumor de que China acabará con el 'covid cero'

  • Las acciones chinas se han disparado pese a no haber confirmación oficial
  • La captura habla de una reunión al más alto nivel para modificar la estrategia
  • El 'covid cero' sigue lastrando a la actividad china y a la economía global
Paneles en Shanghai con cotizaciones de acciones chinas. Imagen: Dreamstime

Las bolsas occidentales comenzaron la sesión de este martes con un semblante más positivo de lo que cabía esperar. El motivo era que se habían filtrado informaciones de que las autoridades de China estarían sopesando desmontar su estricta estrategia 'covid cero' con duros confinamientos entre la población todavía. Un protocolo que sigue lastrando la actividad del gigante asiático y que acaba pagando la economía mundial. Este rumor espoleó un rally en las acciones chinas que se ha extendido hasta este miércoles y que se cuantifica en 450.000 millones de dólares de ganancias. ¿Pero de dónde vino esta información?

Nadie está seguro de quién lo escribió, cuándo lo hizo o si es cierto. Pero una captura de pantalla de cuatro párrafos en los que se detalla un plan de reapertura para China ha sido suficiente para dar un vuelco al mercado.

La publicación no verificada, que contenía caracteres negros sobre fondo blanco sin marcas de identificación, empezó a circular el lunes por la noche en grupos de mensajería social de WeChat llenos de analistas y gestores de fondos, según relatan a Bloomberg una docena de inversores que han pedido no ser identificados. A la mañana siguiente, se extendió como un reguero de pólvora.

La captura de pantalla afirmaba que el funcionario número 4 de China, Wang Huning -uno de los siete hombres del poderoso Comité Permanente del Politburó- celebró el domingo una reunión con expertos en covid-19 a petición del presidente Xi Jinping. En el texto se llamaba a Xi "gran jefe" y utilizaba "WHN" para referirse a Wang en un intento de eludir a los censores, que gestionan estrictamente los mensajes y las publicaciones en las redes sociales sobre la élite política de China.

Los representantes de la reunión, entre los que se encontraban miembros de los departamentos de Economía y Propaganda, discutieron "la aceleración de un plan de apertura condicional, con el objetivo de una apertura sustancial para marzo del próximo año", recogía el pantallazo.

El mensaje cobró más fuerza cuando fue compartido a las 11:26 de la mañana por 96 Old Stock Trader en Xueqiu, una plataforma financiera en chino. Menos de 20 minutos después, el destacado economista Hong Hao, con sede en Hong Kong, tuiteó algo similar, y las acciones del índice MSCI China se encaminaban a un repunte de 320.000 millones de dólares extendido hasta los 450.000 millones este miércoles.

Los inversores han estado buscando razones para comprar acciones chinas, que se encuentran entre las de peor rendimiento del mundo este año, ya que la economía crece al ritmo más lento de las últimas cuatro décadas. La semana pasada, la renta variable experimentó una caída histórica después de que Xi consolidara el poder y el yuan se debilitara hasta alcanzar el nivel más bajo en 14 años.

Los cierres por covid, la debilidad del consumo y el maltrecho sector inmobiliario han empañado las perspectivas de inversión en China. Y ahora que Xi ha colocado a sus aliados en puestos clave, se espera que se tomen medidas para impulsar la economía en la próxima sesión anual de la legislatura china en marzo.

"La reapertura no es una decisión que pueda tomarse de la noche a la mañana", contemporiza Hong, socio y economista jefe del fondo de cobertura Grow Investment Group. "Tiene que ser a través de un cuidadoso estudio y comunicación. Por eso la mayoría pensamos que después de las Sesiones Gemelas de marzo es un buen momento para reabrir."

El episodio es un ejemplo de lo difícil que es obtener información precisa en la segunda economía más grande del mundo, donde las deliberaciones internas del gobierno y los cambios de liderazgo son secretos muy bien guardados. Esto significa que los grandes cambios de política pueden filtrarse a menudo de forma inusual, incluso si no son inmediatamente verificables.

China ha permanecido oficialmente callada ante los rumores, y los medios de comunicación estatales los han ignorado durante los dos últimos días. Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha dicho que no estaban al tanto del rumor durante una conferencia de prensa habitual el martes, y las preguntas sobre el tema se borraron de la transcripción oficial de la sesión informativa.

Un problema recurrente

Este miércoles, se han sucedido más rumores mientras continuaba la subida. El usuario de Twitter Shanghai Macro Strategist, que afirma ser un estratega de China y tiene más de 14.000 seguidores, publicó capturas de pantalla que parecían proceder de dos corredores de bolsa chinos que informaban de próximos cambios en las políticas sobre el covid.

Una de las capturas de pantalla mostraba a Haitong Securities diciendo que se celebraría una reunión el viernes para suavizar los requisitos de cuarentena y eliminar los interruptores de los vuelos, entre otras medidas. La firma ha aclarado a Bloomberg que la captura de pantalla no era cierta.

La otra captura de pantalla citaba a tres analistas de Tianfeng Securities diciendo que los controles de virus se relajarían. Cuando Bloomberg se ha puesto en contacto con ellos, los tres analistas han replicado que no tenían conocimiento de ninguna información sobre la política con el covid.

Aunque el Partido Comunista ofrece poca transparencia y restringe severamente la libertad de prensa, los funcionarios de Pekín desaconsejan a los inversores de las noticias de los medios internacionales sobre China.

"Muchas de las informaciones de los medios de comunicación, permítanme decirlo así, realmente no entienden muy bien a China y tienen un enfoque a corto plazo", ha dicho Fang Xinghai, un vicepresidente de la Comisión Reguladora de Valores de China, en declaraciones pregrabadas en la cumbre bancaria de Hong Kong este miércoles. "Aconsejaría a los inversores internacionales que averigüen por sí mismos lo que realmente ocurre en China y cuál es la verdadera intención de nuestro gobierno".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud