FLUIDRA
17:35:00
20,12

+0,04pts
El castigo para Fluidra no cesa y continúa siendo el valor más perjudicado de todo el Ibex 35 en el año. Su caída en el Ibex ya supera el 60% tras el anuncio de ayer de que obtendrá unas ganancias menores de lo previsto inicialmente. La firma catalana publicó ayer por la tarde un anticipo de sus cuentas del tercer trimestre, en el que mostró una caída tanto de sus ingresos como del ebitda (resultado bruto de explotación).
Las nuevas cifras apuntan a una facturación de 2.400 millones de euros en todo 2022 y a 500 millones de ebitda, lo que supondría rebajar las estimaciones que los analistas tenían hasta ahora para ella en un 4 y un 16% respectivamente.
Pese a la parte negativa, en la positiva el valor gana atractivo como inversión, abaratándose hasta un 65% desde comienzos del ejercicio.
La compañía de piscinas y wellness inició el 2022 cotizando a un PER (veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción) de 21 veces. Ahora, tras la última revisión, la firma se compra a un ratio de 7,5 veces, lo que además la sitúa entre las firmas más asequibles de todo el selectivo de las 35. Con respecto a los precios actuales, el mercado espera también un multiplicador de beneficios por debajo de las 8,5 veces para 2023 y 8 para 2024.
Tras las últimas revisiones, el consenso de mercado espera que Fluidra gane 284 millones de euros en 2022. El mayor recorte lo sufren sus ganancias para 2023, que se reducen hasta un 22% frente a las del primero de enero, esperando un beneficio neto de 259 millones de euros.
Por técnico se esperan más caídas
"El alcance de la zona de los 14 euros invitaba a poner a Fluidra en el radar de Ecotrader, ya que ese entorno era el nivel de corrección del 78,60% de Fibonacci de todo el ascenso que llevó al valor de los 7,30 a los 37,30 euros, esto es un punto de giro muy importante desde el punto de vista técnico", señala Joan Cabrero, analista técnico y asesor del portal premium de estrategias de inversión de elEconomista.es.
"La cesión de esta cota", prosigue el experto "es de todo menos algo alcista ya que en muchos casos suele augurar una profundización de la caída hasta el origen de la subida en los reseñados 7,30 euros. Por tanto, salvo milagro y reversal de aquí al cierre de la semana, que recupere los 14 euros, me temo que Fluidra saldrá del radar por mucho tiempo".
Desde Renta 4 señalaron al deterioro del mercado inmobiliario de Estados Unidos como una de las causas de la bajada en la cotización de Fluidra. Sin embargo, destacaron que el mercado de nueva construcción cada vez tiene menos impacto en el negocio de la compañía- ya apenas supone un 25% del total de los ingresos-. El 75% restante de su negocio se centra en el aftermarket, esto es, el mantenimiento, repuestos y mejoras de las piscinas ya instaladas.