
Pese a las incertidumbres que se ciernen sobre la economía mundial por la alta inflación y la guerra, lo cierto es que octubre está dando un respiro a los inversores europeos, con el Stoxx 600 avanzando un 2,7% en el mes y sólo un sector, el tecnológico, con pérdidas de algo más de un 1%. Asimismo, llama la atención que pese al alza de los precios sean las compañías vinculadas al turismo y ocio las que firman las mayores alzas en el parqué en este periodo.
En concreto, el indicador que aglutina a los viajes y al turismo suma un 8,9% en este periodo, liderado por las aerolíneas, que finalmente han encontrado pista para despegar y se anotan un 21,5% en el caso de IAG, un 11% en el de Deutsche Lufthansa y un 8,6% en el de Ryanair en once sesiones. Por su parte, el turoperador Tui y Whitbread rebotan cerca de un 12% frente al 3% que suman la hotelera Intercontinental y la francesa Accor.
Con todo, el respiro no sirve para maquillar los abultados números rojos que ofrecen estas cotizadas. El sectorial acumula un descenso del 20% en el ejercicio y sólo Sodexo y la aerolínea germana escapan a las pérdidas anuales con un 8,6% y un 6,5%, respectivamente.
Las pérdidas más abultadas se las llevan Tui, y las firmas de apuestas online Entain y Evolution, con retroceso superiores al 27%.