Bolsa, mercados y cotizaciones

El Banco de Inglaterra duplica la compra de deuda nacional para calmar al mercado

  • La institución destinará 10.000 millones de libras diarios hasta el viernes para templar el 'miedo' de los inversores
Madrid

El Banco de Inglaterra (BoE) redobla sus esfuerzos para calmar al mercado y ha decidido aumentar hasta los 10.000 millones de libras diarias (hasta el 14 de octubre) su tope para comprar bonos a largo plazo del Reino Unido. Una medida con la que la institución pretende "restaurar" la normalidad del mercado de renta fija en el país y evitar el colapso de los fondos de pensiones privados.

Es la segunda intervención del BoE en apenas 15 días. Desde que el ministro británico de Economía propuso su recorte histórico de impuestos en el Reino Unido, los inversores han considerado que los esfuerzos del Gobierno van en contra de recortar la inflación en el país y que el nuevo plan fiscal puede provocar la recesión de su economía y el descontrol de la deuda nacional.

Hasta la fecha, el BoE asegura haber realizado compras por un importe superior a los 45.000 millones de libras esterlinas en bonos de larga duración. No obstante, "el Banco de Inglaterra puede calmar al mercado, pero no salvarlo", según Geoffrey Yu, asesor de BNY Mellon en Londres, quien considera que las medidas de la institución son de carácter paliativo en el contexto actual.

Puede que los primeros esfuerzos del Banco de Inglaterra por contentar al mercado permitieran controlar las ventas de bonos británicos y evitar que la libra cayera por debajo del dólar. Pero estos esfuerzos dejaron de surtir efecto a mediados de la semana pasada cuando el pesimismo del mercado se extendió de nuevo más allá de la renta variable. Este lunes la libra esterlina volvió a cambiarse por menos de 1,1 dólares mientras que las ventas se intensificaron en la deuda británica, que volvió a alcanzar niveles no vistos desde la crisis de Lehman Brothers. El bono a 30 años apunta de nuevo a un rendimiento cercano al 5% mientras que los títulos a diez años tocan el 4,53%.

El BoE se reserva la posibilidad de aplicar más herramientas para controlar su deuda mientras el mercado descuenta una subida de tipos de 275 puntos básicos desde la reunión de noviembre a la de febrero, donde se alcanzaría el 5% del tipo de referencia en el país.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments