Bolsa, mercados y cotizaciones

¡Abróchense los cinturones, que podemos caer otro 10%!

Caídas en las bolsas de Europa, que perforan sus soportes
Barcelona

Llevo semanas insistiendo en que no había que dejarse marear por los distintos vaivenes de los mercados y mi recomendación en todo momento era que vigilasen una serie de soportes clave, de cuyo mantenimiento dependía que no se abriera la puerta a una profundización de las caídas de al menos un 10% adicional, dentro de la corrección bajista que iniciaron las bolsas europeas a comienzos de este año.

Pues bien, al cierre de este viernes el Dax 40, que era la referencia que les sugería vigilar para facilitarles la labor de seguimiento, perforó el soporte clave que presentaba en la zona de los 12.400 puntos, que es la que frenó las caídas en marzo y también en julio. La cesión de este soporte plantea una caída hasta al menos la zona de los 11.000/11.300 puntos en la referencia alemana, que se encuentran a un 10% de distancia y cuyo soporte análogo en el EuroStoxx 50 se localizaría en torno a los 3.000 puntos, que es un objetivo que en numerosas ocasiones les he señalado que había que esperar antes de optar por poner un segundo pie en bolsa.

Una caída hacia esos 11.000 del DAX y los 3.000 del EuroStoxx 50 sería altamente probable si cae el que considero el último bastión alcista en Europa, que son los 7.500 puntos del EuroStoxx 50 en su versión Total Return, lo cual supondría para las bolsas europeas perder todo el rally alcista que se originó tras la vacuna de Pfizer y, por si fuera poco, coincidiría con una zona de soporte teórico muy importante desde el punto de vista técnico y de la Teoría de Dow, como es el ajuste de 2/3 partes de toda la subida que nació en los mínimos del Covid crash en marzo de 2020. Ahí es donde sería partidario de comprar bolsa, no antes.

Análisis estratégico técnico del Dax 40

El Ibex 35, por su parte, perdió el soporte de los 7.765 puntos, cuya cesión plantea la posibilidad de que el selectivo español se dirija a buscar la zona de los 7.000/7.287 puntos, que son los mínimos de marzo y la base del canal que podría estar acotando la consolidación desde los máximos que marcó en junio de 2021 en los 9.310 puntos.

Operativamente, les recuerdo que el plan de trading establecía poner un primer pie cerca de la zona de mínimos de marzo, hasta alcanzar una exposición a bolsa en torno al 50-55%, y para poner el segundo pie vengo insistiendo que había que esperar pacientemente a que bien se alejaran los riesgos bajistas o bien se asistiera a un latigazo bajista que llevara al EuroStoxx 50 a los 3.000 puntos, que es donde cotizaba antes de la vacuna de Pfizer.

Si no asumen ese riesgo bajista les recomiendo que reduzcan su exposición hasta que se encuentren cómodos tras perderse los soportes indicados. Con la pérdida de soportes soy partidario de reducir la exposición hasta el 40-45% y de ahí que el viernes recomendara cerrar posiciones en Ibex y DAX, que fueron los índices que más claramente perdieron soportes.

comentariosicon-menu2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Esperen ustedes, a que salga el dato de inflación de septiembre, que lo hará en octubre, y van a ver remontada bursátil, pues éstos van a evidenciar que la inflación ha bajado...y mucho!!

Combustibles más bajos.....Vacaciones acabadas (la mayoría)..... Y menor consumo.

Y eso a pesar de que los estados, lo único que hacen es actuar en tipos de interés, y como gran ejemplo de ello, ahí tienen a los E.E.U.U. y su DESGOBIERNO, que solo se limita a "pasar el rato" .... Y hace bien, pues ahora , cuando se realicen las votaciones El próximo 8 de noviembre, los Estados Unidos realizarán las elecciones intermedias, donde 36 estados elegirán su nuevo gobernador y se renovará la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, y ahí el INÚTIL de Biden, acabará con su INÚTIL mandato, pues ya no podrá hacer nada legislativamente, o sea..... COMO AHORA, PERO CON FUNDAMENTO.

Puntuación 3
#1
A Favor
En Contra

#1 España va a empeorar en todo, lo está consiguiendo el siniestro, satánico Sanchinflas, un solar de miseria y odio es lo que está consiguiendo; el Ibex vuelve a 5950 como en Junio 2012 y ahí se arrastrará hasta que salgamos del comunismo, si es que salimos. Mientras, la Bolsa de Milán disparada con la victoria de Meloni. España es el pupas con esta gentuza comunista.

Puntuación 6
#2