Bolsa, mercados y cotizaciones

La banca española rebota un 15% desde la última subida de tipos del BCE

Desde que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara el pasado 8 de septiembre la subida de 75 puntos básicos en los tipos de interés, el sector de la banca ha vivido un fuerte impulso, con CaixaBank avanzando un 19,8% en bolsa desde entonces, seguida de Bankinter, con un 19,4%. Y es que, de media, las entidades bancarias nacionales avanzan más de un 15% en la última semana.

La entidad financiera dirigida por Gonzalo Gortázar Rotaeche, que ocupa el primer puesto entre los valores del Ibex tanto en el total del año, con una subida del 50%, como en septiembre, marcó el jueves un nuevo máximo anual. Además, otro de sus hitos anuales es el de ser la compañía que más puntos aporta al índice español.

Así, los rebotes que experimentaron ayer los bancos dejaron a BBVA, Banco Santander y Banco Sabadell en sus respectivos máximos del pasado junio, cuando ya cotizaba la primera subida de tipos de interés. En cuanto a Unicaja, que es la segunda que más rebotó en la sesión del jueves, cerró en niveles que no alcanzaba desde mediados de febrero tras reconquistar el euro por acción.

El mercado está descontando también que el Ejecutivo de Pedro Sánchez siga con el impuesto a la banca los pasos de lo sucedido con el sector energético. Bruselas ha propuesto una tasa para gravar los beneficios extra de las utilities inferior al que planteaba el Gobierno. En el caso de la tasa a los bancos, esta acaba de comenzar su tramitación parlamentaria y los inversores especulan con que pueda ocurrir algo similar y se suavice.

Bankinter, en máximo histórico

Bankinter es el único banco nacional –y uno de los pocos de Europa– que cotiza con prima sobre el valor de sus fondos propios tras la subida que le ha conducido a máximos, al tocar en la sesión del jueves los 6,10 euros. De hecho, cotiza en niveles de 1,14, que es prácticamente el 20% de prima que presentaba la entidad en su valoración bursátil cuando incluía en sus resultados la parte de Línea Directa. La aseguradora se escindió de la matriz a través de un spinoff el año pasado cuando saltó al parqué vía listing.

"Bankinter refleja un modelo de negocio que continúa mostrando un fuerte crecimiento y una calidad de activos muy resiliente. A pesar de las preocupaciones sobre el deterioro de la economía, encontramos suficientes argumentos para pensar que la entidad mejorará su rentabilidad", apuntan desde Barclays.

Así las cosas, el único guidance que ha dado públicamente la entidad es el de lograr en 2023 cubrir el hueco por beneficios dejado por Línea Directa con solo el negocio bancario. Y así lo prevén los analistas. Las estimaciones vaticinan un resultado neto de 550 millones de euros el próximo ejercicio.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud