Bolsa, mercados y cotizaciones

Uno de los eventos 'cripto' más esperados está a punto de llegar y el mercado se aferra a ese catalizador

  • La actualización de Ethereum se acerca tras el éxito del último ensayo
  • La red va a adoptar una mejora tras varios años de aplazamientos
  • Este evento ha llevado a una subida del 74% en ether en un mes
Foto: iStock.

Por fin el mercado de las criptomonedas encuentra un catalizador. Las 'cripto' encadenan meses de turbulencias debido a la salida de los inversores de los activos de mayor riesgo y tras vivirse el colapso de varias firmas por falta de liquidez. Sin embargo, los pesares que han marcado el ejercicio quedan ahora en un segundo plano ante la llegada de uno de los eventos más importantes para el ecosistema: la actualización de Ethereum.

Ethereum es la red que soporta ether, la segunda criptomoneda por volumen de capitalización. Su protocolo va a vivir una mejora al cambiar la forma en la que se emiten los tokens: pasará de basarse en la prueba de trabajo (PoW, por sus siglas en inglés) a la de participación (PoS). Esta última fórmula es mucho más eficiente y logra que el minado, la puesta en circulación de nuevas criptodivisas, requiera de un menor esfuerzo y consumo energético.

Ayer miércoles concluyó con éxito un ensayo previo a la puesta en marcha de la actualización final. Todavía queda por decidir cuándo se materializará el cambio, aunque se espera que sea a mediados de septiembre. Eso supone que el evento que aguarda el ecosistema está cada vez más cerca y que por fin se producirá tras sucesivos retrasos. La fecha se ha ido aplazando a lo largo de los años.

La organización Ethereum celebraba a principios de mes la proximidad del hito: "Tras años de trabajo para traer el protocolo de participación a Ethereum, estamos muy cerca de la última fase de validación: el despliegue en la red de pruebas", señalaba en un anuncio de su blog. Se refiere a que antes de ejecutar la actualización en la red principal, esta se realiza primero en un sistema que está diseñado únicamente para probar modificaciones y posteriormente introducir las novedades. 

La transición de Ethereum ha animado la negociación de su propio token, ether, y ha llevado el optimismo al resto del mercado. Tanto esta criptomoneda como bitcoin, la primera por capitalización, se encuentran en máximos de dos meses, desde principios de junio.

Ether ha ganado un 74% en un mes

El mismo día de hoy en julio, ether cotizaba en los 1.096,5 dólares. A la hora de escribir este artículo, su precio se sitúa en los 1.912,5 dólares, lo que implica una revalorización del 74,4% en un mes. Ese rally se traduce en una subida superior al 16% en los pasados siete días y del 4,5% en las últimas 24 horas. 

En el caso de la criptomoneda reina, bitcoin, el 11 de julio se intercambiaba a 20.845 dólares y este jueves lo hace a 24.706 dólares. Es decir, su ganancia en un mes ha sido del 18,5%. En la semana avanza un 7,1% y en las 24 horas, un 2,8%. 

Estas subidas dan un respiro a ambas criptodivisas, ya que 2022 ha supuesto una constante rebaja de los precios. En lo que va de ejercicio, bitcoin ha reducido su valor a casi la mitad, con una rentabilidad negativa del 46,4%. Lo mismo ha ocurrido con ethereum, que se ha dejado un 47,8% en el camino. 

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud