Bolsa, mercados y cotizaciones

Ethereum podría destronar al bitcoin en valor de mercado con su última actualización

  • "Merge" dejará obsoleta la minería de ether
  • Busca atraer a inversores institucionales y reducir el consumo de energía
La capitalización de mercado de ether es de más de 360.000 millones de dólares. Foto: Dreamstime

La esperada actualización de Ethereum, la cadena de blockchain detrás de ether, podría convertirse en realidad próximamente. El objetivo de la denominada Merge ("fusión" en inglés) es hacer esta tecnología más escalable, segura y sostenible. Esta actualización podría convertir a ether en la mayor criptodivisa por valor de mercado, por delante de bitcoin.

Por el momento, se desconoce el calendario definitivo de esta actualización. La idea es que se completará hace meses, pero se ha ido retrasando. No obstante, el desarrollador de Ethereum, Tim Beiko, aseguró a Bloomberg que "haría falta un acontecimiento catastrófico para que no se produjera este año". Se espera que Merge sirva para atraer a más inversores institucionales que ayuden a crear una mayor adopción y elevar el precio de ether.

El principal cambio que traerá consigo esta actualización es que dejará obsoleta su minera de criptomonedas. En la actualidad, Ethereum depende de que los mineros completen complejos rompecabezas para validar las transacciones y crear nuevas monedas. Este proceso se conoce como proof-of-work y requiere una enorme cantidad de energía. Una vez se complete Merge, la cadena de blockchain permitirá a los usuarios validar las transacciones en función de la cantidad de monedas que aporten o apuesten. Cuantas más monedas apuesten, más probabilidades de validación. Con el proof-to-stake, así se llamará este proceso, se calcula que el consumo de energía de Ethereum se reducirá en un 99%.

Asimismo, se estima que la emisión de ether caerá un 90%, mientras que se espera que la oferta disminuya hasta en un 5% al año. Todo esto podría impulsar su precio, aunque es imposible saberlo con certeza.

En agosto de 2021, Etherum llevó a cabo la implementación de otra importante actualización. Desde entonces, ha quemado, o destruido, casi 6.000 millones de dólares en ether, según datos de Watch the Burn. Pese a que dicha actualización no estaba relacionada con Merge, muestra que la emisión de nuevo ether ya se ha ralentizado. Según publica Fortune, el futuro ether podría convertirse en un activo deflacionario o en uno con una oferta decreciente que se pueda utilizar como depósito de valor, como ya se considera al bitcoin.

En cuanto a los honorarios que antes recibían los mineros por descifrar los complejos rompecabezas del modelo proof-to-work, se convertirán en una especie de ingreso pasivo para los validadores. Según IntoTheBlock, se espera que las validaciones se traduzcan en recompensas de entre el 7% y el 12%.

Actualmente,  el valor de mercado de bitcoin supera los 804.000 millones de dólares. Por su parte, la capitalización de mercado de ether es de más de 360.000 millones de dólares.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud