Bolsa, mercados y cotizaciones

Acciona cotiza en máximos de 2008 y sube un 21% en 2022

  • Supera los 200 euros por título aunque se ha quedado sin recorrido en bolsa
Madrid

Los títulos de Acciona han cogido ritmo gracias al impulso del mes de julio, treintena más alcista en bolsa para la compañía en lo que va de año y en la que ha sacado casi un 14%. Y ya en la última jornada de ese mes se quedó a las puertas de traspasar la barrera psicológica de los 200 euros por acción.

En agosto, Acciona no solo ha consolidado esta cifra, sino que al cierre de los mercados de ayer ha vuelto a registrar un máximo por encima de esta cota, en los 203,2 euros, que supone para la compañía cotizar en máximos no vistos desde la crisis de 2008, cuando Acciona se precipitó hasta cerrar ese fatídico año en los 89 euros.

Pero hoy eso es agua pasada. A pesar de contar con la quinta peor recomendación por parte del consenso de mercado dentro del Ibex 35, con un consejo de mantener, Acciona es el cuarto valor más alcista en 2022 dentro del selectivo. La llegada del título a los 200 euros coincide con el mejor mes en bolsa de su filial (Acciona Energía, que anotó en julio un alza de más del 16%), pero también con la presentación de resultados del grupo del primer semestre de 2022.

Desde Bankinter han manifestado que las cuentas del grupo hasta junio han sido positivas "para las principales divisiones del grupo" y estiman que la compañía aumentará su beneficio bruto de explotación (ebitda) de media un 9% cada año hasta 2026. Es por ello que desde el banco de inversión han subido su precio objetivo de los 200 euros a los 230,2 por título. No obstante, el consejo de mercado recogido por Bloomberg fija el precio objetivo en los 201,9 euros, lo que dejaría a Acciona sin recorrido en bolsa a los precios actuales.

Ahora bien, esta apreciación de los títulos de la compañía no han ido acompañados de una mejora sustancial en el beneficio que se espera para los próximos trimestres ni en el computo total del año (se espera que cierre 2022 con un ebitda de 1.833 millones de euros). Con estos datos su PER (veces que el beneficio queda recogido en el precio de la acción) se ha disparado hasta las 23 veces, por lo que se paga más caro entrar ahora en Acciona que a primeros de julio (ofrecía un multiplicador por debajo de las 18 veces). Del mismo modo, su competencia dentro del Ibex ofrece multiplicadores más baratos.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin