Bolsa, mercados y cotizaciones

Azvalor reserva un 25% de liquidez en su fondo internacional

  • La gestora de Paramés, por el contrario, estaba invertida al 99% en 'Cobas Internacional'
?lvaro Guzm?n, socio y gestor de Azvalor AM
Madridicon-related

Los fondos de Azvalor AM, la gestora fundada por Álvaro Guzmán y Fernando Bernad, los excompañeros de Francisco García Paramés en Bestinver, se han convertido en los productos revelación de la temporada, al situarse como líderes de las Ligas de la gestión activa de elEconomista.es, tanto en bolsa española como renta variable global. En el caso del Azvalor Internacional, acumula una rentabilidad en el año del 29,5%, con datos de Morningstar a 26 de julio, mientras que el Azvalor Iberia gana un 14,7%, gracias a que invierte una parte de la cartera en compañías no ibéricas.

Con estos datos de rendimiento, es normal que los inversores escudriñen las cartas trimestrales de estos gestores para intentar descubrir sus movimientos, aunque "comprar barato" es la "columna vertebral" de su estrategia, como vuelven a reiterar en su comentario correspondiente al segundo trimestre de este año.

De ahí que sea significativo que hayan acumulado a cierre de junio un 24,7% de liquidez en su fondo internacional. "Hemos aprovechado las subidas para vender, con el resultado de acumular al cierre del semestre un nivel de liquidez elevado", señalan, aunque a continuación explican que han puesto a trabajar una parte significativa, invirtiendo a precios muy atractivos. "Una parte reinvirtiendo en compañías que habíamos estado vendiendo, porque han vuelto a caer a niveles de precio atractivos. Por ejemplo, Canadian Natural Resources, que vendimos a unos 70 dólares por acción, y ahora recompramos a 45 dólares. Otra parte de la liquidez la hemos invertido en nuevas ideas que llevamos varios meses trabajando en diversos sectores", subrayan.

Durante el segundo trimestre incorporaron Vale, Bayer y Centrais Eléctricas Brasileiras, aumentaron exposición Petrofac, Gold Fields y Suzano, entre otras, mientras que vendieron Kinross Gold e Iamgold, al tiempo que redujeron en Consol Energy, Arch Resources y Drilling.

Cambios en Cobas

La gestora de Paramés también ha publicado su carta trimestral, en la que señala que estaban invertidos al 99% en su cartera internacional. "Hemos salido de TGS ASA y de Hyundai Home Shopping, y hemos reducido en International Seaways y Kosmos Energy. Hemos entrado en Academedia, Canacol Energy, DFS Furniture, G-III Apparel, Geopark y Taro Pharmaceutical, y hemos aumentado en Curry´s (ex Dixons) y AMG".

En el Cobas Iberia, han entrado en Atresmedia y Global Dominion, mientras que han salido de Acerinox y ACS.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud