Bolsa, mercados y cotizaciones

Picotear o esperar, esa es la decisión

Sigue el 'baile' en las bolsas europeas
Madridicon-related

El pasado 12 de marzo, fecha en la que el S&P 500 alcanzó la zona de los 3.800/3.900 y el Nasdaq 100 los 11.800 puntos, decidí ejecutar en Ecotrader la primera parte del plan de trading.

Consistía en aprovechar el alcance de esos primeros grandes soportes en el mercado norteamericano para disparar parte de la munición en forma de liquidez que recomiendo tener, como refleja el hecho de que a día de hoy, pese a esa entrada, la exposición sugerida en el servicio premium de elEconomista está en torno al 50%.

Pusimos un pie en niveles muy cercanos a donde cotizan las bolsas europeas en estos momentos, pero para poner el segundo y aplicar la siguiente parte de la hoja de ruta vengo insistiendo que hay que esperar pacientemente a que se alcancen los 10.000/10.600 puntos en el Nasdaq 100 o los 3.000/3.100 puntos en el EuroStoxx 50.

El riesgo de que se alcancen estos objetivos pesimistas de caída se ha alejado en Wall Street, pero no eliminado, tras romperse al alza la cuña descendente que venía acotando la corrección de los últimos meses en el Nasdaq 100, que ya les advertía la semana pasada de que era una pauta técnica de giro alcista que nos advertía de un agotamiento en la presión vendedora, de ahí que les insistiera de que no había que caer en la tentación de vender.

Análisis estratégico del Nasdaq 100
Análisis estratégico del Nasdaq 100

En Europa parece que el riesgo bajista también está disminuyendo con la superación de los 3.600 puntos en el EuroStoxx 50, lo cual pone sobre la mesa la posibilidad de asistir a otro rebote, que veremos si es similar al que vimos en marzo y que llevó a la principal referencia europea a los 4.025 puntos.

 Análisis estratégico del EuroStox 50
Análisis estratégico del EuroStox 50

Operativamente, a pesar de la ruptura al alza de esa cuña descendente en la tecnología y los 3.600 en el Eurostoxx 50, entiendo que la mejor decisión es seguir esperando pacientemente a ver si se acaban alcanzando objetivos de caída pesimistas, sin perjuicio de que pueden optar por picotear para intentar aprovechar un previsible rebote.

En ningún caso me planteo todavía poner un segundo pie en el mercado, que supondría aumentar la exposición a bolsa a niveles del 60-70%. Estando al 50% considero que pueden estar cómodos y si quieren aprovechar un rebote pueden ir picoteando ideas que, por supuesto, iremos planteando en Ecotrader.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud