
El número de comunicaciones de operaciones sospechosas enviadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aumentó en 2021 un 8% respecto al año anterior, alcanzando 290 notificaciones, tal y como informa el citado organismo.
"El abanico de instrumentos financieros es amplio. El 86% del total de las comunicaciones recibidas en 2021, hacen referencia a instrumentos de renta variable, la misma proporción que en el año 2020. Le siguen las comunicaciones referidas a operativa con derivados y renta fija", desarrollan en el comunicado.
Así, en el análisis se extrae que el 62% de las comunicaciones recibidas tienen una calidad media/alta, frente al 57% del año 2020. En este sentido, sobre los aspectos a mejorar en la calidad de las notificaciones destacan la "identificación de la lógica y coherencia de la conducta comunicada" a los efectos de considerar la existencia de posibles indicios de abuso de mercado, así como profundizar en el análisis del perfil inversor del cliente sospechoso y su relación con el instrumento financiero en cuestión.
En cuanto al plazo de comunicación, se ha acordado en el marco de ESMA un intervalo de 60 días naturales.
Relacionados
- La CNMV recomienda al minorista vigilar los riesgos en la salida a bolsa de Opdenergy
- La CNMV autoriza el folleto de salida a bolsa de Opdenergy: podría salir a bolsa del 22 de julio
- La CNMV podrá recabar correos electrónicos y listados de llamadas para probar si hay una acción concertada en Indra
- La CNMV resalta que el gobierno corporativo es indispensable