Bolsa, mercados y cotizaciones

La comunicación de operaciones sospechosas sube un 8% en 2021

  • El análisis se extrae que el 62% de las comunicaciones
Dreamstime.

El número de comunicaciones de operaciones sospechosas enviadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aumentó en 2021 un 8% respecto al año anterior, alcanzando 290 notificaciones, tal y como informa el citado organismo.

"El abanico de instrumentos financieros es amplio. El 86% del total de las comunicaciones recibidas en 2021, hacen referencia a instrumentos de renta variable, la misma proporción que en el año 2020. Le siguen las comunicaciones referidas a operativa con derivados y renta fija", desarrollan en el comunicado.

Así, en el análisis se extrae que el 62% de las comunicaciones recibidas tienen una calidad media/alta, frente al 57% del año 2020. En este sentido, sobre los aspectos a mejorar en la calidad de las notificaciones destacan la "identificación de la lógica y coherencia de la conducta comunicada" a los efectos de considerar la existencia de posibles indicios de abuso de mercado, así como profundizar en el análisis del perfil inversor del cliente sospechoso y su relación con el instrumento financiero en cuestión.

En cuanto al plazo de comunicación, se ha acordado en el marco de ESMA un intervalo de 60 días naturales.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments