Bolsa, mercados y cotizaciones

Europa camina hacia uno de los inviernos más fríos de su historia: Putin espera el momento justo para pulsar el botón del gas

  • "Todo depende de que Putin reanude los envíos de gas o cierre los gasoductos"
  • Los países han intentado prepararse, pero no han tenido tiempo ni gas suficiente
  • En caso de racionamiento de gas, el PIB caería también hasta un 3% en 2023
Vladimir Putin, presidente de Rusia

Los economistas de Berenberg han presentado sus previsiones para el invierno en la zona euro con una amenaza clara: la energía y la Rusia de Vladímir Putin. Los expertos del banco alemán creen que la zona euro entrará en recesión este otoño y no saldrá de la misma hasta mediados de 2023. No obstante, los economistas del banco alemán plantean tres escenarios diferentes (con distintas variables) que pueden marcar la diferencia entre una recesión suave y una crisis dura. Putin tiene el poder en el corto plazo. Si pulsa el botón que cierra los gasoductos, el frío invierno se extenderá a 2023.

-El shock de Putin: desde que Rusia redujo sus entregas de gas a través del principal gasoducto Nord Stream 1 en un 60% el 14 de junio, los precios del gas han aumentado aún más en Europa. La curva de futuros se ha desplazado hacia arriba en más de 50 euros por megavatio hora (MWh) hasta la primavera de 2023.

Una factura de 220.000 millones

A un ritmo de consumo normal durante los próximos 12 meses, la factura de gas adicional que implican los nuevos precios de futuros en relación con los de principios de junio suma 220.000 millones de euros, equivalente al 1,5% del producto interior bruto (PIB) de la Unión Europea en 2021 y al 3% del consumo privado. "El aumento en los precios del gas y la incertidumbre sobre las perspectivas energéticas son las principales razones por las que esperamos que la eurozona caiga en recesión desde el otoño de 2022 hasta mediados de 2023", sostienen los analistas de Berenberg

-¿Escasez de gas en invierno? El verano es la estación para prepararse para el invierno acumulando gas. A mediados de junio, la UE y Alemania parecían bien encaminados para cumplir sus objetivos de llenar las instalaciones de almacenamiento de gas en un 80% (UE) o un 90% (Alemania) para el 1 de noviembre.

"Si logran hacerlo, probablemente podrían pasar la próxima temporada de frío sin tener que racionar el suministro de gas, incluso si Rusia detuviera todas las entregas de gas en algún momento durante el invierno. Nuestras previsiones económicas se basan en el supuesto de que no será necesario racionamiento", pero este escenario tiene riesgos para Berenberg.

Tres escenarios

-¿Listo para la temporada fría? "Para el primer escenario, proyectamos que Rusia reanudará las entregas de gas a Europa al ritmo reducido actual después de un cierre de mantenimiento programado de NS1 del 11 al 24 de julio. De ser así, la UE podría pasar la temporada de frío a precios altos pero sin serios problemas de suministro. Para los tres escenarios, asumimos que la UE usa un 10 % menos de gas que en el invierno de 2020/2021 con un clima más o menos promedio y que los suministros de gas fuera de Rusia continúan aumentando gradualmente, como lo han hecho en lo que va del año", explican estos expertos en una nota publicada este miércoles.

Escenarios del gas para la Unión Europea

-¿De mal en peor? "Putin puede no conceder a Europa este escenario 'benigno'. Si Rusia no reanuda los envíos de gas a través de NS1 después del 24 de julio (escenario 2), es probable que la UE se quede sin gas al final del invierno", advierten los expertos del banco alemán.

Para combatir esta escasez de gas, los países de la zona euro comenzarían a racionar el uso de esta materia prima antes de que se produjese el escenario fatal. "Si Rusia también cierra sus otros gasoductos a Europa a finales de julio, la situación sería aún más grave (escenario 3). En caso de un racionamiento significativo de gas, esperaríamos que el PIB real a principios de 2023 caiga aún más que nuestras proyecciones actuales de recesión futura" con una fuerte recesión en 2023 de entre el 2,5 y el 3%".

¿Quién pagaría este destrozo?

Todos pagaríamos esta escasez, pero sobre todo los consumidores y empresas de los países más dependientes del gas ruso, como es el caso de Alemania. "Los consumidores, las empresas y los contribuyentes sufrirán las consecuencias".

Los gobiernos lo tienen claro: "Primero harán todo lo posible para salvaguardar el flujo de gas a los usuarios finales tanto como sea posible. En segundo lugar, aunque las intervenciones pueden desacelerar el ritmo al que los precios más altos golpean a los consumidores, no mitigan los costes. Simplemente transfieren parte de la carga de los consumidores a los contribuyentes actuales y futuros".

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ll
A Favor
En Contra

Es estadística, cada año son más fríos, el calentamiento global debe ser por los golpes.

Puntuación -1
#1
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

QUE NO LES FALTE DE NADA A NUESTROS DIRIGENTES Y AMIGOS ( EL COMICO):

Nuestros dirigentes en sus coches oficiales, no sufren la carestia de la gasolina. Con sus buenos salarios no sufren la crisis de la inflación. EL QUE VENGA DETRAS QUE ARREE. Ellos estarán calentitos.

VIVA EL COMICO-HUNDAMOS A LOS CIUDADANOS DE LA UE: Finalmente la Comisión Europea y los dirigentes de los países de la UE, consiguen hundir a la UE. Su perseverancia en declarar la guerra económica a Rusia, su renuncia a los bienes energéticos rusos (incluidos los energéticos). Sus sanciones, sus boicots, sus confiscaciones a ciudadanos, empresas y dirigentes rusos. Sus grandes donaciones de armamentos moderno, para matar rusos, que estos empleaban tan eficazmente en la población civil rusa en territorio ruso.

El Futuro: Europa se hunde por la renuncia a las fuentes energeticas rusas. Las autoridades europeas por solidaridad con Ucrania. Hunden a Alemania, Francia,Italia,... es decir, hunden las locomotoras de Europa. Mas de 400 millones de personas afectadas por las decisiones de sus dirigentes muy solidarios. LA RUSOFOBIA se impone, la vieja Europa se hunde, la pobreza en Europa se extiende. PERO SOMOS SOLIDARIOS CON UCRANIA. SALVAMOS AL PRESIDENTE COMICO. VIVA EL COMICO. Aunque sea a costa de la ruina de más de 400 MILLONES de personas de la UE. HUNDAMOS LA UE.

Puntuación 9
#2
El economista
A Favor
En Contra

La UE se creó con el fin de EVITAR una guerra en Europa. Y curiosamente, se está autodestruyendo para seguir manteniendo una guerra en Europa. Esta sí que no la vi venir...

Puntuación 16
#3
Pitu Solutions
A Favor
En Contra

No debes morder la mano que te da de comer. Nos hemos pasado de listos pensando que podíamos doblegar a Rusia y ahora vemos que los corderitos somos nosotros... Que si el PIB de Rusia caerá un 30% que si no se qué... Ellos ya tienen nuevos clientes, nosotros no tenemos nuevos proveedores.

Europa pronto será como sudamérica, un polvorín electoral, una divisa que no tiene fuerza y una sociedad pobre.

Por suerte, siempre podremos taparnos con la bandera ucraniana. Deberíamos quemar a más de un político en la plaza del pueblo para llevarnos a la destrucción y la irrelevancia mundial por seguir los intereses norteamericanos en la expansión de la OTAN. Verguenza!

Puntuación 10
#4
Usuario validado en elEconomista.es
boira
A Favor
En Contra

Y mientras china y la india, quemando carbón como si no hubiera un mañana.

VIVA EN CAMBIO CLIMATICO QUE NOS VA A LLEVAR A LA INDIGENCIA A TODOS LOS EUROPEOS.

Puntuación 16
#5
Thrawn
A Favor
En Contra

Y yo le pregunto a los listillos de Greenpeace y demás ecolojetas... ¿dónde está ahora el calentamiento global?

Ah, que era un trola. Como la falta de alimentos en los 60, la glaciación en los 70, la desertización galopante en los 90, el aumento del nivel del mar a comienzo de siglo, y todas las demás patrañas para tener asustado al personal y obligarles a pasar por toda clase de medidas estúpidas.

Por cierto, va a comer gusanos vuestra p. m.

Puntuación 11
#6
Borrela a capela
A Favor
En Contra

Gracias Borrela y Rotermeyer, además del payaso de Poyenski, que está dejando a su gente sin casas o sin vida directamente.. no era mejor un mal acuerdo que una buena guerra?

Pero claro, a no ser que al h.d. Putin le de por apretar el botón rojo, ellos se van a la playa o al casoplón en sus coches oficiales y con buenos sueldos como dice otro y a vivir bien! La cajera y la napias enseñan los dientes pero se van a Niu York en el falcón por la patilla, que si estuviera Marranín ya le habían hecho 6 manis y 5 huelgas generales los comegambas..

Puntuación 7
#7
El loco de la colina
A Favor
En Contra

Los que se creían que eran el ombligo del mundo (UE) y su jefe (USA), resultan ser el ano del mundo.

Si te acercas al ombligo, no tienes ningún problema, pero si lo haces al ano, terminas de mi_er_da hasta la trancas.

Yo he subsistido siempre con un bocata de picos y un vaso de agua y lo seguiré haciendo, por lo que estoy acostumbrado. Prepárense aquellos que no estéis acostumbrados a las restricciones, porque no pienso compartir mi bocata de picos ni mi vaso de agua con ellos.

Búsquense la vida sin llorar tanto, porque soy indemne a las lágrimas de cocodrilos.

Puntuación 1
#8