Energía

Putin corta el gas a Dinamarca y Países Bajos tras negarse a pagar en rublos

  • Bruselas celebra un Consejo Extraordinario para aprobar el veto al crudo ruso

Dinamarca y Holanda se enfrentan al corte de gas ruso tras negarse a pagar en rublos. El gigante ruso Gazprom ha anunciado el cese de los flujos hacia el territorio holandés, después de que la compañía estatal GasTerra se negase a cumplircon las demandas de Vladimir Putin. Simismo, el comprador danés Orsted también se ha expuesto a la interrupción del suministro al anunciar que continuará pagando en euros cuando sus facturas venzan este martes.

Ambos países se unen, de este modo, a Polonia, Bulgaria y Finlandia, quienes se negaron anteriormente a abonar el precio del gas ruso en rublos, lo que les ha costado la suspensión del suministro. Y es que infringir las sanciones impuestas por la Unión Europea a Rusia implicaría riesgos financieros y operativos para estos países.

La firma energética de Países Bajos se mostró confiada pese a la sanción rusa. "El mercado europeo del gas está altamente integrado y extenso", dijo GasTerra en su comunicado, al comentar sobre su contrato que expira el 1 de octubre. Sin embargo, la compañía ha recordado que es imposible predecir cómo afectará la pérdida de suministro de 2.000 millones de metros cúbicos de gas ruso la situación de la oferta y la demanda y si el mercado europeo puede absorber esta pérdida de oferta sin consecuencias graves ".

La danesa Orsted, por su parte, indicó que Rusia no podrá cortar el suministro de forma directa, puesto que no existe un gasoducto de Rusia a Dinamarca, sino que esta lo obtiene a través de Alemania. "Esto significa que Dinamarca deberá comprar en mayor medida en el mercado europeo de gas. Contamos con que eso será posible", declaró en un comunicado.

Comisión Europea

En este contexto, la Unión Europea ha vuelto a reunirse para tratar de llevar a cabo de forma definitiva la aprobación del sexto paquete de sanciones que incluye, entre otras cosas, el embargo a la compra de petróleo de origen ruso.

Sin embargo, el acuerdo que se encuentra en estos momentos sobre la mesa de los Veintisiete queda lejos de la "prohibición total" que reclamó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hace casi un mes.

Todo apunta a que la medida golpeará primero a las importaciones de crudo por barco, que suponen alrededor de dos tercios del total que fluye a la UE desde Rusia y que dejaría para el largo plazo las restricciones al hidrocarburo que viaja a través de oleoductos, un mecanismo pensado para aliviar a países como Hungría, Eslovaquia o República Checa, altamente dependientes del crudo de Moscú que llega por tubería y que no cuentan con salida al mar de ningún tipo.

Fuentes comunitarias confían en que tras el compromiso de los líderes, el pacto se alcance a lo largo de esta semana.

Precio del gas

Los futuros del gas holandés, la referencia en Europa, se dirigen a un segundo mes consecutivo de caídas, la racha más larga en dos años. El mes pasado el precio del TTF se desplomó un 17,4%, volviendo a situarse por debajo de los 100 euros el megavatio hora. En mayo, encadena cuatro semanas consecutivas en rojo. De hecho, esta mes se han registrado precios que no se veían desde antes de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Actualmente, el precio del gas en el Viejo Continente retoma los 87/ MWh.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ÑÑ
A Favor
En Contra

A Putin le gusta un refrán ruso "Los ricos tendrían que comer dinero si los pobres no les dieran comida."

Puntuación 16
#1
Carlos
A Favor
En Contra

esto se resuelve pagando en rublos



añado que el valor de su moneda se ha recuperado totalmente de las sanciones, de hecho su banco central se está viendo obligado a contener el precio frente al dolar porque se estaba subiendo de 60 (ahora está en 64)..... y el canteo es que todas las sanciones a la economía rusa no han servido de absolutamente nada, y parece que no quedan más ideas en la recámara :roto2:

Puntuación 11
#2
Cagarrutas
A Favor
En Contra

Bien hecho....

Puntuación 7
#3
Usuario validado en elEconomista.es
mpedro659
A Favor
En Contra

No se pueden poner sanciones que te perjudican más a ti que al que se las pones .

Es incomprensible lo que pasa en europa .

Puntuación 15
#4
V for Vendetta
A Favor
En Contra

Ayuda

Leo que cortan suministro de gas y los precios bajan



??

Puntuación 5
#5
xyz
A Favor
En Contra

Lo arreglamos pagando el gas en Rublos, y mañana EEUU prohíbe a sus fondos de inversión que compren deuda europea por que le compran el chantaje a Putin, ya me dirán como pagamos las pensiones en España sin no nos compran la deuda, por que el BCE no esta para pagar las pensiones a los españoles

Puntuación 4
#6
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

La UE ha medrado gracias a las fuentes energéticas rusas. Rusia quiere cobrar con una moneda que le valga tras las sanciones. Pero la UE quiere sancionar a Rusia. CON DOS COJONES. Por lo que Rusia busca nuevos clientes para sus fuentes energéticas.Mientras los ciudadanos de la UE tenemos una inflación que no permiten vivir a muchos ciudadanos...ES SOLO NEGOCIO. DEBERÍA DE SER MAS PRAGMÁTICA.El absurdo es sancionar a sus ciudadanos...

Puntuación 9
#7