
En los últimos años, el Banco Central Europeo (BCE) ha inflado su balance a base de compras de bonos soberanos y corporativos de la zona euro, hasta superar los 8,8 billones de euros en cartera. Ahora ha llegado el momento de empezar a reducir el peso del balance, y parece que el organismo aprovechará el comienzo de este proceso para poner su granito de arena (o montaña, teniendo en cuenta su importancia) en el esfuerzo por luchar contra el cambio climático.
El BCE ha reconocido que va a reinvertir los vencimientos de los bonos de su balance. Es decir, a medida que caduquen estos títulos de renta fija que tiene bajo llave, los fondos se reinvertirán, para que el adelgazamiento del balance no sea un proceso traumático para los mercados. En este proceso, el BCE ha anunciado que centrará su cartera de bonos hacia emisores que "demuestren tener un comportamiento climático más positivo". Así, descarbonizará su cartera de bonos "a través de la reinversión de los enormes vencimientos que esperamos para los próximos años", ha publicado el BCE.
Y además, desglosa cuáles son los criterios que va a seguir en este esfuerzo: "Se tendrá en cuenta a quien tenga un mejor comportamiento climático, lo cual se medirá con referencias a las menores emisiones de gases de efecto invernadero, objetivos más ambiciosos de reducción de emisiones de carbono y también a quien aporte las mejores informaciones relacionadas con la cuestión del clima", ha señalado el banco central.
"El objetivo de estas medidas es reducir el riesgo financiero asociado al cambio climático en el balance del Eurosistema, promover la transparencia y apoyar la transición verde de la economía", señala el organismo.
Esta es la última prueba de que el BCE se está tomando en serio el cambio climático y esta tomando medidas contra él, pero no la única: antes de entrar en las cuestiones relacionadas con la reinversión de su balance, como regulador bancario, el BCE ya presentó, el pasado mes de enero, sus test de estrés climáticos para la banca de la eurozona. Se espera que los resultados de estos test se publiquen durante el mes de julio, una vez se haya podido analizar toda la información que han remitidos las entidades.