Bolsa, mercados y cotizaciones

Deutsche Bank desvela las fuerzas que moverán al bitcoin y pone precio a la criptomoneda para final de año

  • En el muy corto plazo, "la caída de las criptomonedas podría continuar"
  • A medio y largo plazo, la rigidez de la oferta juega a favor del bitcoin
  • "Solo el 0,04% de las direcciones tienen más del 60% de todos los bitcoins"
Dos bitcoin encima de billetes de dólar. Foto de iStock

El bitcoin y el resto de criptomonedas están inmersos en un mercado bajista que ha provocado una caída del 70% (desde máximos) o más en buena parte del universo. Muchos inversores se preguntan con avidez qué está pasando en este mercado que prometía dar muchas alegrías y funcionar como refugio de la inflación (el bitcoin llegó a ser apodado como el oro digital). Los economistas de Deutsche Bank han expuesto las fuerzas que mueven el mercado de las criptomonedas y han dado algunas pistas sobre lo que puede pasar con el precio del bitcoin de aquí a final de año y más allá.

La historia del bitcoin es curiosa cuando menos. Hace cinco años, un bitcoin valía 1.000 dólares, en noviembre de 2021 alcanzó los 67.000 y hoy cotiza en la zona de los 19.000 dólares. Entonces, desde Deutsche Bank se preguntan, ¿cuál es el precio real/justo? ¿Cuáles son los principales factores detrás de estas subidas y bajadas de precios?

El gran rally de 2020 y 2021 parece tener una explicación clara. Por un lado, el covid-19 generó la sensación y la expectativa de que todo iba a ser digital de la noche a la mañana, mientras que lo físico (requiere contacto social) iba a desaparecer. Esto aupó a los activos con un componente más disruptivo en lo que a materia digital y de pagos se refiere: las criptomonedas y la blockchain.

Por otro lado, "los programas de compras de bonos (QE) en los mercados desarrollados durante la última década han disparado la liquidez y han ayudado a impulsar la popularidad de las criptomonedas", sostienen los expertos de DB. Pocos activos ofreciendo rentabilidad y mucha liquidez buscando dónde encontrar algo atractivo. Al final, cuando el mercado está inundado en liquidez, todos los barcos suben con la marea.

El precio del bitcoin se ha movido al son de la liquidez

Hoy, el proceso parece el opuesto. Las criptomonedas se encuentran en un mercado bajista que no parece tener fondo. ¿Qué pasará en el muy corto plazo? "Ahora que los principales bancos centrales están eliminando parte del exceso de liquidez, la presión a la baja sobre los precios de bitcoin puede estar apenas comenzando". Desde la primera subida de tipos en marzo de 2022, el bitcoin ha perdido un 46%. El índice de 'criptos' más importante de Bloomberg ha corregido en un 51%. A medida que la Reserva Federal restringe la oferta monetaria, reduce el atractivo de los activos especulativos y de riesgo.

Las analistas de DB Marion Laboure y Galina Pozdnyakova creen que "la caída libre de las criptomonedas podría continuar dada la complejidad del sistema. Es difícil estabilizar los precios de los tokens porque no existen modelos de valoración comunes, como en el caso de las acciones que cotizan en bolsa. Además, el mercado de las criptomonedas está muy fragmentado. También es probable que las transacciones especulativas involucren a varias monedas a la vez, lo que aumenta los efectos indirectos. Cualquiera que sea la liquidez que pueda existir en estos mercados, podría evaporarse rápidamente y, por lo tanto, erosionar la confianza en los precios y aumentar la probabilidad de contagio" sentencian.

Otros factores que pueden presionar a la baja a las criptomonedas y al bitcoin son los bancos centrales y las subidas de tipos de interés: "La Fed está lejos de terminar con su ciclo de endurecimiento, el BCE aún tiene que despegar y el Banco de Japón se enfrenta a presiones de mercado que están sumando confusión, incluso a los activos considerados como refugio. Estos factores macroeconómicos se ven amplificados por una posible recesión en EEUU y el pesimismo de los inversores. Ambos son especialmente perjudiciales para los activos de riesgo. Un shock macroeconómico adicional pondría a prueba los mínimos recientes de las criptomonedas y reavivaría los riesgos de contagio en el ecosistema DeFi", asegura el informe publicado por DB.

El largo plazo y la importancia de la psicología

Un factor es conductual o psicológico, que a menudo es irracional. Como han señalado las autoras del informe en otras ocasiones, el valor de un bitcoin seguirá subiendo y bajando, dependiendo de lo que la gente crea que vale. Esto a veces se llama el "efecto Tinker Bell", un término económico basado en la afirmación de Peter Pan de que el hada Tinker Bell existió simplemente porque los niños creían que existía. En otras palabras, el valor de un bitcoin se basa completamente en ilusiones, aseguran los analistas de Deutsche Bank (DB).

Realmente, el bitcoin y las criptomonedas todavía no han generado los beneficios que prometían traer a la sociedad o, al menos, no todos ellos. Las transacciones son lentas, costosas y contaminantes, mientras que la seguridad sigue estando en entredicho. Sin embargo, las criptomonedas cuentan cada vez con un mayor número de adeptos pese a su elevada volatilidad. ¿Qué mueve a este mercado y por qué convence a tantos inversores?

Otros factores

Los economistas de Deutsche Bank sostienen que también hay factores racionales que influyen en el precio de bitcoin. En primer lugar, es la oferta y la demanda. En el caso de bitcoin, la oferta es limitada y cada vez lo será más. Ahora mismo, alrededor del 90% de los bitcoins ya están en circulación. "La demanda también está creciendo por parte de instituciones, empresas y consumidores. Cuando hay una oferta limitada y fija combinada con una demanda creciente, se suele producir una presión alcista a largo plazo sobre los precios", sostiene el informe del banco alemán.

En segundo lugar, Marion Laboure y Galina Pozdnyakova creen que la liquidez de bitcoin es baja en comparación con su valor total y la cantidad de bitcoins en circulación. En términos de actividad de transacciones, según una encuesta exclusiva de Deutsche Bank, entre el 3% y el 7% de los consumidores han utilizado el bitcoin como medio de pago en los últimos tres meses. En volumen, esto representa menos del 2% de todas las transacciones de bitcoin.

En tercer lugar, el bitcoin está muy muy concentrado en una pocas manos: "Solo el 0,04% de las direcciones contienen más del 60% de todos los bitcoins. Las diez direcciones principales contienen alrededor del 6% de las monedas", aseguran.

En cuarto lugar, existe una falta de estándares comunes para las transacciones y la forma de funcionamiento entre las plataformas de intercambio. Cientos de intercambiadores de criptomonedas operan con diferentes comisiones y precios cotizados, lo que resta unidad a este mercado.

El bitcoin y la bolsa de EEUU

Pese a todo, hay una esperanza para los amantes e inversores en bitcoin. La correlación del bitcoin con el S&P 500 y el Nasdaq ha sido extraordinaria desde finales de 2020. "Usando las acciones de S&P 500 como referencia, estimamos cuál podría ser el precio de bitcoin a finales de 2022, considerando el efecto de unos tipos de interés más altos. Considerando una variedad de escenario, concluimos que el bitcoin podría terminar el año con un precio de aproximadamente 27.000 dólares. Esto sería un repunte del 32% desde su precio actual, pero todavía menos de la mitad de su máximo histórico".

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Libre
A Favor
En Contra

Las direcciones de Bitcoin con saldos muy altos son sobre todo de exchanges. No implica concentración como tal porque pertenecen a decenas de miles de usuarios.

Puntuación 16
#1
Jose
A Favor
En Contra

Salven lo que les quede, Bitcoin desaparecerá

Puntuación -3
#2
Jonathan
A Favor
En Contra

Es hasta gracioso leer estos "reportes" con supuesta información sobre Bitcoin, sólo queda pensar en los intereses que tienen detrás estos señores ya que están contando una realidad muy reducida de lo que Bitcoin representa, no digo que sea la panacea pero este "informe" está tan sesgado que causa gracia.

Puntuación 8
#3
pepe
A Favor
En Contra

mensaje a nro 2.....es su expresion de deseo....

Puntuación 5
#4
xod545
A Favor
En Contra

La inversión en criptomonedas ya es cosa del público en general, con lo cual el número de tontos ya ha alcanzado el máximo. Y se sabe que cuando hay más más bits que tontos, los bits bajan. Como en la conocida anécdota del chófer y el banquero.

Puntuación 10
#5
Blas
A Favor
En Contra

Y la abuela fuma en pipa.

Puntuación -3
#6
Usuario validado en Google+
Domingo Betancort De Leon
A Favor
En Contra

Sesudo análisis económico y psicológico que desmonta automáticamente, reduciéndolo todo al último párrafo; será la paridad con SP500 el NASDAQ la que marque su valor

Puntuación 4
#7
albert
A Favor
En Contra

en el momento que aparecen monedas virtuales cada dia el BTC dejó de ser realista. ahora en el momento que esta bajando, como no tienen una base solida material, los inversoresen casi su totalidad especuladores simplemente mueven el capital a otras monedas o productos que estan de subida o que tienen un mejor rendimiento... yo creo que el BTC se estabilizará en la franja del miler de dolares, a no ser que la inflación haga algo raro. y solo quizas entonces empiece a estabilizarse y a poder ser moneda de curso.

Puntuación -1
#8