Bolsa, mercados y cotizaciones

El mayor fondo de bitcoins, Grayscale, pierde su salvavidas y las criptodivisas se preparan para una nueva sacudida

  • La SEC ahoga GBTC al cerrar la puerta a convertirse en un ETF
  • Las acciones del fondo se desploman y ahonda la brecha con su patrimonio
  • Hablamos de una firma que gestiona 12.000 millones de dólares
iStock.

Esta semana la SEC, la CNMV de EEUU, ha rechazado la solicitud de los gestores de Grayscale Bitcoin Trust, el mayor fondo de inversión del mundo que invierte en bitcoin, para convertirse en ETF. La negativa supone un duro varapalo para un vehículo que gestiona 12.000 millones de dólares. En los últimos doce meses pierde un 48%, pero lo peor es que sus participaciones cotizan un 30% por debajo del valor de sus tenencias de bitcoin. La conversión a ETF hubiera sido su tabla de salvación.

El Dorado del bitcoin y el resto de criptodivisas es ser aceptados por la industria financiera como un activo tradicional. Y se están quedando a las puertas de convertirse en una inversión "para todos los públicos" por las trabas que está poniendo la Comisión de Bolsas y Valores de EEUU (SEC). Esta semana el regulador ha rechazado la petición de Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) de convertirse en el primer ETF de bitcoin. Hasta ahora solo está aprobado ETF de futuros de bitcoins. Hay diferencias entre un ETF para invertir directamente al contado, con uno de futuros

La decisión supone un enorme varapalo para el fondo y para todo el mundo cripto, que transita por un duro invierno. La firma ya estaba soportando una fuerte presión. En los últimos doce meses acumula un rendimiento negativo del 48% y su participación está totalmente desacoplada del patrimonio del fondo. En concreto, ofrecen un descuento de casi el 30%. Es decir, la entrada en el fondo está muy por debajo del valor de su patrimonio, que es la tenencia de bitcoins en cartera.

Esto supone que en el caso de liquidación del fondo, los partícipes asumirían fuertes pérdidas. En esta situación, cualquier entidad hubiera sufrido una fuga de inversores, lo que provocaría la congelación de reembolsos y quedar atrapado en el fondo. Si Grayscale no atraviesa por esta situación es porque impone un bloqueo de seis meses en la retirada de fondos y por la promesa de convertirse en ETF.

Según los gestores, el permiso de la SEC hubiera permitido a GBTC cerrar el diferencial automáticamente y devolver a sus inversores 8.000 millones de dólares. Los ETFs replican directamente un activo al que están vinculados. En EEUU, los fondos cotizan en bolsa y la desconfianza del mercado ha supuesto una barrera infranqueable para el regulador bursátil. El regulador ha puesto en duda la pertinencia de cotizar como ETF en la bolsa NYSE Arca, poniendo el acento en el riesgo de fraude y manipulación del mercado.

La conversión a ETF apunta a ser la última tabla de salvación para GBTC, antes de provocar un nuevo cataclismo en el mundo de las criptodivisas. Hasta ayer no se conoció el portazo de la SEC y fue porque el consejero delegado de Michael Sonnenshein anunció que iba a demandar al regulador ante el Tribunal de Apelaciones de EEUU. "Después de recibir la negativa de la SEC, nuestros abogados presentaron una petición de revisión ante la corte de apelaciones y esperamos una respuesta entre nueve y doce meses", ha explicado en distintos medios. El mercado reaccionó con una nueva caída del 9%, en las acciones del fondo en el OTC Markets.

El objetivo es mantenerse a flote en un mercado ya sacudido por la desconfianza entre las firmas que deberían ofrecer estabilidad y seguridad a los inversores. El desacople de GBTC con su valor subyacente, la cotización del bitcoin, recuerda mucho con lo ocurrido con la plataforma de préstamos Celsius Network. La aplicación, que permite la inversión con préstamos, había aceptado como garantía el token stETH, vinculado a la cotización del Ethereum, en la operativa de sus usuarios. El reciente desplome de la moneda principal provocó un aumento de garantía ante el desanclaje de los dos activos, lo que provocó el corralito de Celsius. Y también a la caída del hedge funds Three Arrows. La gran pregunta es cuánto tiempo puede durar a flote Grayscale.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Estafa piramidal
A Favor
En Contra

El bitcoin es una estafa piramidal.

Puntuación -3
#1
Criptotimos
A Favor
En Contra

Gracias a elecononista por librar batallas, desde hace mucho tiempo, señalando las debilidades y riesgos de las criptomonedas, que en realidad son una estafa piramidal. Estoy seguro de que muchos lectores han dudado de esta inversión al leer sus artículos y se han librado de verse envueltos en semejante tinglado controlado por cuatro listos que se han forrado a cuenta de algunos incautos y principalmente de avariciosos.

Puntuación -5
#2