Bolsa, mercados y cotizaciones

La valoración más optimista de Acerinox llega a 22 euros tras el fracaso de la opa

  • Santander concede un precio objetivo de 22 euros a sus acciones tras el fracaso de la opa
Bernardo Velázquez, consejero delegado de Acerinox, en una foto de archivo.

Dos días después de que Acerinox comunicara el fin de las conversaciones con Aperam el consenso de mercado ha reforzado su convencimiento sobre el potencial de la acerera española, en valoraciones que llegan hasta los 22 euros por acción, lo que implicaría doblar su precio actual.

De media, las ocho firmas de análisis que han publicado precios objetivos después de que se conociera que la opa propuesta por Aperam había fracasado conceden a Acerinox un potencial medio del 41% a doce meses vista, hasta un precio de 16,7 euros. El bróker de Grupo Santander es el más optimista de todos, con un precio de 22 euros por título, seguido de Renta 4 que coloca a la compañía en los 19,7 euros; Credit Suisse la sitúa en los 18 euros, GVC Gaesco en 17,5, Sabadell en los 14 y el más bajo en los 12,2 euros corresponde a los analistas de CaixaBank BPI.

Según fuentes financieras a las que ha tenido acceso elEconomista, Aperam habría intentado lanzar una oferta por el 100% del capital de Acerinox, pero lo hizo a un precio insuficiente para la firma española, muy por debajo de las expectativas razonables. De media, la cotización de los últimos seis meses de Acerinox se ha situado en los 10,84 euros. Si a este nivel se le aplicara una prima del 20% (algo habitual en este tipo de operaciones), Aperam podría haber puesto sobre la mesa unos 13 euros por título de la española, en una oferta que se habría articulado entre efectivo y canje de acciones. En todo caso, muy lejos de los precios objetivos que contempla el mercado para la acerera, y que abriría la puerta a una opa hostil.

"Aperam podría decantarse por esta opción, ya utilizada en el pasado por la familia Mittal para hacerse con Arcelor en 2006. Cabe recordar que el proceso de la opa de Mittal sobre Arcelor fue bastante tortuoso y que, tras varios movimientos para frenar la operación, una mejora en el precio de la oferta y otros acuerdos, consiguió finalmente el visto bueno del consejo", apunta Renta 4.

Acerinox aspira este año a marcar un nuevo beneficio histórico, con 775 millones de euros de resultado neto y un ebitda de 1.270 millones. Ayer Acerinox subió un 0,94%, hasta los 11,83 euros por acción, mientras que Aperam, por su parte, se anotó un 0,28% hasta los 39,29 euros.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Juan cuesta
A Favor
En Contra

Ayer otro artículo de el economista nos decía que la familia mistall no tenían el modo operandi de poner opa hostiles y hoy nos dice lo contrario.haber si nos aclaramos por favor.

Puntuación 1
#1