Bolsa, mercados y cotizaciones

Los fondos captan 5.000 millones en el año pese a las caídas del mercado

  • Es menos de la mitad de lo obtenido en 2021 y se concentra en productos de deuda
Madrid

Lo que está siendo un mal año para los mercados financieros, con caídas del 14% en el S&P 500 y del 10% en el Stoxx 600, y con pérdidas que superan el 10% en los índices más representativos de renta fija europea y del 11% en el global, se ha convertido en un momento dulce para las gestoras, que están consiguiendo convencer a los inversores para seguir metiendo su dinero en fondos de inversión.

Según los datos adelantados por Inverco, estos vehículos colectivos han atraído 4.939 millones de euros netos en el año hasta mayo, una cifra por debajo de los 11.580 que consiguieron captar en el mismo período del año pasado, pero que indica un cambio de actitud de los inversores pese a las abultadas pérdidas que acumulan en 2022. Hay que recordar que los inversores con un perfil más defensivo, que colocan su dinero en los fondos mixtos más conservadores, sufren una rebaja del 4,75%, según los datos de Morningstar hasta el 27 de mayo, mientras que los más arriesgados ya pierden casi un 9% en el año.

Pese a este descalabro, los fondos de renta fija son los que más flujos netos están atrayendo, con un volumen de 6.513 millones de euros, entre enero y mayo, de los que 1.459 millones los captó el mes pasado. Le siguen los fondos de renta variable internacional, con 1.452 millones, y los de retorno absoluto, con 697 millones.

Aunque estos datos muestran el talante conservador del inversor español, el éxito en captaciones de los fondos de inversión se explica en gran medida por la expansión de las carteras discrecionales, en las que un cliente delega en su entidad la gestión de su cartera, ajustada a su perfil de riesgo, mediante el pago de una comisión anual, aparte de las tasas de los fondos en los que invierte, que suelen ser en gran parte de la propia entidad.

El crecimiento de este canal de distribución ha sido tal que el volumen de los fondos comercializados bajo gestión discrecional ya representa la tercera parte de los activos bajo gestión del conjunto de los fondos de inversión, que en mayo se ha reducido un 1% respecto a abril, hasta los 303.607 millones.

Esto ha permitido que, aunque la mala evolución de los mercados han restado algo más de 14.000 millones de euros a su patrimonio, los fondos han podido seguir captando dinero. El lanzamiento de productos de renta fija que intentan aprovecharse del repunte de la rentabilidad de los bonos de países como España e Italia, como los de Caixabank e Ibercaja, también explica la entrada de dinero, pese a que no son garantizados ni plantean un objetivo específico de revalorización.

En anteriores crisis, como la del Covidcrash de 2020, el tono de los inversores fue mucho más cauto, porque en los meses que siguieron a marzo los fondos lograron entradas de dinero por valor de 553 millones en el segundo trimestre y de 855 millones en el tercero, pese a que la recuperación del mercado fue igual de rápida que la caída.

Consulte los fondos de inversión de cada gestora.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin