Bolsa, mercados y cotizaciones

Caixabank es la que más utiliza producto propio en la gestión discrecional de carteras

  • Un 85% del volumen invertido está en fondos de inversión con marca de la firma
Madrid

Kutxabank, Ibercaja y CaixaBank son las entidades financieras con mayor proporción de fondos de inversión propios en su negocio de gestión discrecional de carteras respecto al total de volumen de activos que manejan en este segmento. Mientras que el banco vasco acumula un 88% y la entidad aragonesa acapara un 86%, el banco catalán alcanza un 85%, teniendo en cuenta la suma de la parte de Bankia. De hecho, de las tres grandes entidades financieras, es la que más proporción de fondos de su factoría tiene en la gestión de carteras, ya que BBVA solo utiliza un 36%, mientras que Santander usa un 30%, según los últimos datos de Inverco, correspondientes al primer trimestre.

Esto significa que no solo consiguen una comisión recurrente por la gestion de la cartera, que suele situarse entre el 0,5% y el 1% sobre el patrimonio gestionado, sino que las comisiones de gestión de los fondos en los que invierten, según el perfil de riesgo, también se quedan en casa, ya que el grueso de los productos tienen su propia marca. Un negocio redondo para los bancos, dado que los tipos de interés cercanos a cero han provocado que los ahorradores ya no cuenten con rentabilidades atractivas en los productos financieros tradicionales, como los depósitos, por lo que los fondos de inversión se han convertido en un sustituto perfecto a largo plazo que sirven además para fidelizar a los clientes.

Y de hecho es uno de los vehículos de inversión que más están potenciando entre los que están dispuestos a asumir algo de volatilidad a cambio de arañar rentabilidad, como demuestran los datos de captaciones netas. En el último mes han conseguido atraer casi 2.500 millones de euros, que unidos a la revalorización de los mercados ha elevado el patrimonio de los fondos de inversión hasta los 294.765 millones de euros, una cifra histórica que deja atrás los temores que pudo suscitar el año pasado la aparición de la pandemia.

Prueba de la importancia de la gestión discrecional de carteras es que las estimaciones de Inverco sitúan en 92.000 millones de euros el volumen patrimonial de este segmento, teniendo en cuenta que solo entre las 26 gestoras que facilitan el dato ya controlan 88.651 millones de euros, de los que el 95% corresponde a clientes minoristas, que acaparan 846.854 contratos de este tipo.

De esos más de 88.600 millones en gestión discrecional de carteras, el 63% está invertido en fondos propios de las firmas, lo que significa de cada diez euros que consiguen mediante esta vía, algo más de seis van directamente a productos con su marca. Una fuente de ingresos a la que no parecen estar dispuestas a renunciar los bancos, a pesar de que algunos de esos productos sean menos eficientes en costes y rentabilidad respecto a otros productos de la competencia, sobre todo de gestoras internacionales.

CaixaBank es la entidad que más ha apostado por la gestión discrecional de carteras, desde que la directiva europea Mifid II estableció hace unos años la separación entre comercialización y asesoramiento, hasta el punto de acaparar el 43% del total en este segmento, con 38.450,6 millones de euros. La firma cuenta con dos servicios de este tipo, las carteras Master, que cuentan con el asesoramiento de gestoras internacionales en algunas clases de activos, y las Smart Money, que compiten más directamente con el formato de bajo coste de los gestores automatizados como Finizens, Indexa Capital, Inbestme o Finanbest.

Por volumen de activos, BBVAy Santander son las otras entidades que también han dado un impulso a la pata de gestión discrecional de carteras, aunque sus cifras son mucho más pequeñas que las del líder. En el caso del banco presidido por Carlos Torres, solo maneja 15.890,7 millones de euros, según datos del primer trimestre de Inverco, mientras que la entidad dirigida por Ana Botín cuenta con 11.667,6 millones de euros.

Kutxabank es otra de las entidades que más están desarrollando este segmento de negocio, hasta el punto de que ya acumula 9.329,4 millones de euros, seguida de Ibercaja y Sabadell, con 4.738,3 millones y 2.788 millones de euros respectivamente. A continuación aparecen el Grupo Mutua, que incluye los activos de Mutactivos y EDM, que controla 2.030,5 millones de euros, y Bankinter, con 1.425 millones de euros. Otras firmas como Renta 4 ya gestionan menos de 1.000 millones en este segmento e incluso se encuentran por debajo de los 500 millones en el caso de Andbank, Caja Ingenieros, Welzia, Solventis, Rentamarkets o atl Capital.

Pero todas las firmas, excepto BBVA y Santander, cuentan con más del 40% del volumen en carteras de gestión discrecional en fondos propios.

Difíciles de comparar

Una de las dificultades que encuentra el inversor que quiere comparar los distintos servicios de gestión discrecional es que las carteras no son fácilmente comparables, ya que cada firma establece distintos perfiles de riesgo e incluso entre los de perfil similar puede haber diferencias en la asignación de activos que impidan una homologación.

Una de las vías posibles para poder diferenciar la calidad del servicio es la comparativa con las distintas clases de fondos mixtos, que suelen tener una asignación de activos más o menos equiparable. Así, un inversor conservador que invierta en los fondos mixtos cautos, según la clasificación de Morningstar, gana en el año un 2,58%, mientras que los fondos mixtos agresivos se revalorizan un 10,48%.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
el Teo
A Favor
En Contra

No entiendo el comentario de la noticia (extraído de vuestra noticia):

Kutxabank, Ibercaja y CaixaBank son las entidades financieras con mayor proporción de fondos de inversión propios en su negocio de gestión discrecional de carteras respecto al total de volumen de activos que manejan en este segmento. Mientras que el banco vasco acumula un 88% y la entidad aragonesa acapara un 86%, el banco catalán alcanza un 85%, teniendo en cuenta la suma de la parte de Bankia.

Si Caixa tiene un 85%, Ibercaja un 86% y kutxabank un 88%, ¿POR QUÉ CAIXABANK ES LA QUE MÁS UTILIZA LA GESTIÓN DISCRECIONAL DE CARTERAS?

Manipuláis todo. No sabéis nada....

Puntuación 2
#1