Bolsa, mercados y cotizaciones

CaixaBank, Repsol, Europastry e ICO, premios Ofiso en finanzas sostenibles

  • La organización ha entregado sus galardones en la mañana de este miércoles
  • José María Roldán y la República de Colombia también han sido reconocidos
  • La emisión de bonos sostenibles cae un 7% en el primer trimestre

Caixabank, Europastry, ICO, Repsol, República de Colombia y José María Roldán han recogido en la mañana de este miércoles los Premios Ofiso 2022, durante el encuentro anual del Observatorio Español de la Financiación sostenible. El acto ha tenido lugar en la Bolsa de Madrid y también se ha retransmitido a través de Internet. Los galardones reconocen su compromiso por impulsar la canalización de recursos financieros hacia proyectos y actividades verdes, sociales y sostenibles. Consulte más artículos en el portal especializado elEconomista Inversión sostenible y ESG.

En la entrega de los premios se ha destacado el liderazgo y la trayectoria en la financiación sostenible de CaixaBank como entidad financiera; de Repsol, por el mismo concepto como empresa privada; al igual que el ICO, como institución pública; la República de Colombia, por su innovación en las finanzas sostenibles en Latinoamérica; Europastry por el mejor préstamo sostenible de 2021; y José María Roldán -expresidente de la AEB-, quien lo ha recibido a título individual por su trayectoria personal y profesional en las finanzas sostenibles. El acto ha contado con el patrocinio de BME, EthiFinance e ING.

Caída en la emisión de bonos

La financiación sostenible no escapó, en los primeros meses de 2022, a los efectos de un panorama incierto para la economía y el sector financiero. De ahí que, según los cálculos de Ofiso, el volumen emitido en bonos sostenibles descendiese, en el primer trimestre, un 7% respecto al mismo periodo de 2021, hasta los 6.317 millones de euros. 

Los bonos verdes siguieron dominando, al acaparar 4.192 millones de euros, seguidos de los denominados sostenibles, con 1.125 millones, y los sociales, con 1.000 millones (los bonos sostenibles combinan características de los verdes y los sociales). Por categoría de emisores, 2.126 millones de euros corresponden a instituciones públicas, con especial peso de la reapertura hace pocas semanas del bono verde que el Tesoro emitió en 2021; seguidos de los emitidos por entidades financieras, con 2.370 millones; y, finalmente, los corporativos, con 1.821 millones de euros.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin