Bolsa, mercados y cotizaciones

Invertir en dividendos: ¿con fondos o directamente con acciones?

  • Una opción permite ir directo a la diana; la otra, invertir con diversificación

Los dividendos son uno de los recursos favoritos de los inversores en momentos de volatilidad de los mercados. El pago de dividendos es la forma más habitual para repartir beneficios entre los accionistas de una empresa cotizada.

Generalmente es un importe recibido por cada acción que un inversor tenga en la compañía y que recibe con una periodicidad (una vez al año, una por semestre, de forma trimestral...). El carácter recurrente del pago constituye el gran atractivo de invertir en ellos. Sobre todo en coyunturas económicas difíciles, cuando gran parte de los activos financieros dan la espalda a las rentabilidades.

Muchas veces funcionan como alternativa a la renta fija o a los depósitos bancarios, los productos favoritos de los inversores más conservadores. Estos instrumentos de inversión pueden consultarse en los escaparates de Finect, entre ellos en el de mejores depósitos europeos.

Sin embargo, la puerta de entrada a los dividendos varía. Existen dos grandes alternativas: las acciones de empresas o los fondos de inversión de reparto de dividendos.

La primera de las opciones es la más frecuente entre los inversores más experimentados y autónomos. Basta con escoger un bróker con el que comprar y vender acciones de la empresa en la que el inversor quiere tener una participación. Es la opción más sencilla y rápida para comprar acciones y mantenerlas un tiempo suficiente para que den ingresos de forma periódica.

De esta forma, los particulares eligen la empresa en mayúsculas que les interesa. Una o varias, pero siempre a gusto del consumidor y no con un paquete cerrado de varios valores, que es lo que ofrece un fondo de inversión. Los ejemplos de firmas cotizadas que dan dividendos a sus inversiones son abundantes y están en todos los sectores de la economía: energía (Iberdrola), sector financiero (BlackRock), bienes de consumo (Procter & Gamble), alimentación (Nestlé), sector farmacéutico (Johnson & Johnson) o automoción (Mercedes Benz Group).

Eso sí, no todas las compañías ofrecen la misma rentabilidad por dividendo. Y, sobre todo, no cuesta lo mismo la acción de una cotizada pequeña o con el accionariado fragmentado que comprar un título de una gran cotizada que se mueve en múltiplos elevados. Una acción de Apple este mes de mayo se mueve por encima de los 100 dólares la acción. En cambio, un título de Banco Sabadell se mueve actualmente por debajo del euro.

Los fondos, en cambio, permiten estar invertidos en un conjunto de empresas que reparten dividendos una o varias veces en cada ejercicio. Supone confiar en la gestión activa de profesionales de las finanzas y permiten tener una inversión más diversificada que diluye los riesgos de la inversión en Bolsa.

DWS Top Dividende

DWS es una de las principales gestoras de activos en Alemania, gracias a su vinculación con Deutsche Bank. Este fondo gestiona un volumen de más de 20.000 millones de euros de los inversores. Dedica ese patrimonio a invertir en acciones de empresas cotizadas consideradas blue chips (firmas con elevada liquidez, estables y de bajo riesgo).

Su cartera la lideran compañías sanitarias que reparten dividendos con frecuencia. También deja espacio para firmas financieras y energéticas. BHP Group, una de las empresas globales líderes de recursos naturales, el gigante de los bienes de consumo Procter & Gamble y una de las mayores empresas de alimentación, Nestlé, son algunos de los valores con más peso en la cartera.

El fondo ha conseguido rendimientos positivos en distintos periodos, con rentabilidades anualizadas a medio plazo que superan el 4% a cinco años y el 8% a largo plazo (10 años). Todo ello con unos gastos corrientes del 1,45% y sin fijar un mínimo de inversión para suscribirlo.

"Para el análisis combina empresas de alto dividendo con empresas de dividendo creciente, siempre con la calidad de la empresa como premisa fundamental", destaca Daniel Pérez Alegre, selector de fondos de inversión. El socio de Consulae EAF Miguel Ángel Cicuéndez lo considera "una buena opción para quien busque dividendo recurrente". Y Eduardo Estallo, asesor de Mapfre Gestión Patrimonial, valora positivamente que la cartera esté formada por "compañías con dividendo estable, fiable y sostenible en el tiempo".

Fidelity Funds - Global Dividend Fund

Una de las mayores gestoras de activos, Fidelity, pilota este fondo de reparto de dividendos con un enfoque global. Selecciona compañías de todo el mundo que premian a sus accionistas cada cierto tiempo. Gestiona más de 10.000 millones de euros con un nivel de gastos corrientes del 1,04% para el inversor. Además, puntúa alto en el rating de inversiones sostenibles del agregador financiero Morningstar.

Los valores de los sectores financiero, industria y salud, además de Apple, Johnson & Johnson o Berkshire Hathaway (la firma de inversiones de Warren Buffett) son las mayores convicciones de este vehículo de inversión. La rentabilidad anualizada a 10 años ronda el 10%.

El asesor financiero Gabriel López comenta en un comentario en Finect: "Son empresas que generan dividendos, por ende, son empresas perfectamente establecidas y con una planificación a medio y largo plazo clara y cuyo objetivo es retribuir al accionista durante cualquier ciclo económico. La consistencia de la retribución y una volatilidad inferior a la del mercado se pueden asimilar a una inversión en renta fija".

Guinness Global Equity Income

La gestora Guinness Asset Management atesora este fondo de dividendos lanzado al mercado hace más de 10 años. Logra un rendimiento anualizado superior al 12% en los tres últimos años con unos gastos corrientes del 1,81%, principalmente en forma de comisión de gestión.

Consumo, industria y tecnología de la información son algunos de los sectores que cubre a través de inversiones en empresas con dividendo recurrente: Novo Nordisk, British American Tobacco, Microsoft o Diageo.

Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Profim, destaca la solidez con la que las compañías de la cartera del fondo reparten dividendos: "Me parece una gran idea, es un gran fondo, que lo suele hacer además muy bien. Muchas de las empresas que tiene en cartera ni siquiera dejaron de pagar dividendo y eso le ha hecho partir con ventaja frente a otros fondos de dividendos que hay en el mercado".

Las características de estos y otros fondos pueden analizarse con el comparador de fondos de inversión de Finect.

¿Cómo vas de salud financiera?

.
WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky