Bolsa, mercados y cotizaciones

Merlin y Atresmedia, dividendos del 2,5% y 7% entre mayo y junio

  • Atresmedia, rey de la retribución, tiene un pago anual del 12%
  • El de Merlin Properties alcanza el 4%
Antena 3. ARCHIVO

La primavera viene cargada de pagos, en general, y algunos de ellos con rentabilidades muy atractivas. Dos de ellos son Atresmedia (el rey del dividendo en España, que paga en junio) y Merlin Properties, que acaba de confirmar su dividendo de mayo. Estos dos abonos se incorporan desde el lunes a la cartera de EcoDividendo, elaborada por elEconomista con los pagos próximos más atractivos del Mercado Continuo, tras la salida de Inditex y Santander, que retribuyeron el pasado día 2. Consulte aquí El calendario de los próximos dividendos de la bolsa española

Atresmedia se ha quedado sin competencia -de momento- en aquello de liderar la retribución de la bolsa española, con Mediaset en plena opa y su dividendo amortiguado hasta que resuelva su futuro con la matriz italiana. La cadena propietaria de Antena 3 confirmó un pago de 0,24 euros brutos por título que distribuirá el próximo 22 de junio, que rentan a los precios actuales cerca del 6,7%. Atresmedia cede un 9,5% desde los máximos de abril, en los 3,98 euros. Para poder cobrarlo es necesario tener acciones de la televisión antes del 17 de junio, fecha en la que se ha fijado el corte.

En total, Atresmedia distribuirá un dividendo con cargo a 2021 de 0,42 euros por acción, con una rentabilidad del 11,7%, y recupera el brillo de tiempos prepandemia. La compañía decidió cancelar el pago con cargo a 2020 así como el complementario de 2019.

Por otro lado, Merlin Properties ha confirmado esta semana el abono de 0,25 euros por acción como segundo pago con cargo al beneficio de 2021, entre el complementario de 0,022 y otro pago con cargo a reserva de prima de emisión de 0,227 euros para el próximo 27 de mayo. Su rentabilidad alcanza el 2,5% a precios actuales después de la corrección de mercado. La caída de Merlin Properties alcanza ya el 9% desde los máximos del año -lo que eleva la rentabilidad de sus pagos-, cuando tocó en abril los 10,85 euros. La subida de tipos -ya de facto en EEUU y anunciada en Europa- se le está atragantando a los reits con exposición a centros comerciales, que habían firmado un arranque de año excepcional hasta hace un par de semanas. Y esto deja a Merlin al borde de pasar a negativo en el ejercicio, con una tímida subida del 3%.

En total, el dividendo de la socimi con cargo al pasado ejercicio asciende a 0,4 euros. Ahora bien, ya está preanunciado otro pago, que es el más importante para Merlin. La socimi abonará un pago extraordinario de 0,67 euros brutos durante el tercer trimestre del año, que proviene de la venta de Tree a BBVA por 1.987 millones de euros. Se cargará a las cuentas de 2022 y todavía está pendiente de ser aprobado por el consejo (algo que, previsiblemente, sucederá). Solo este dividendo renta un 6,8%.

Jugar a balón parado

Metrovacesa, en plena opa de FCC por el 24% de su capital, confirmó su pago de mayo (que se descontará de la oferta de Carlos Slim) por 0,6 euros, que renta un 8% con la acción casi congelada. El pago se hace efectivo el 20 de mayo.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin