Bolsa, mercados y cotizaciones

Europa apuesta por disuadir a Rusia con el avión F-35 americano

Dos aviones de combate F-35 B aterrizan en el portaaviones USS America en una imagen de 2016. Foto: Lockheed martin

Alemania, Finlandia, Suiza y otros países encargan más unidades de este potente cazabombardero, mientras el sistema de combate europeo retrasa su arranque.

Finlandia, que comparte una extensa frontera con Rusia, sabe que, a pesar de su neutralidad, depende de sí misma para defender su territorio, ya que no forma parte de la Alianza Atlántica. De ahí que, a principios de febrero, el Gobierno de este país nórdico formalizase la compra de 64 aviones de combate F-35 a Lockheed Martin por valor de 9.400 millones de dólares. La operación, que se venía gestando tiempo atrás, incluye que Finlandia participará en la producción de las aeronaves, cuyas primeras unidades se entregarán en 2025.

Un poco más al sur, en Alemania, se anunció a mediados de marzo la compra de otros 35 aviones de combate F-35, con los que pretenden sustituir a sus Tornado, además de 15 unidades del Eurofigher Typhoon, de sello europeo. En esta ocasión, el movimiento fue en apariencia una respuesta directa a la invasión rusa de Ucrania, y se enmarca en los 100.000 millones de euros de presupuesto que la cancillería de Olaf Scholz destinará a defensa este año.

¿Qué le ha dado a Europa con los F-35 y sus variantes? "Los F-35 se utilizarían para la superioridad aérea y el ataque, mientras que los Typhoon se emplearían para misiones especializadas como el ataque electrónico y la escolta", publica el diario especializado Air Force Magazine, en referencia a la adquisición alemana.

De hecho, subrayan, "Alemania se unirá a sus compañeros aliados de la OTAN, Bélgica, Dinamarca, Italia, Países Bajos, Noruega, Polonia, Reino Unido y Estados Unidos, como clientes del F-35", y añaden que este avión de combate también transportaría armas nucleares para las operaciones conjuntas de la organización militar. Por otro lado, Suiza comunicó en junio del año pasado que iba a hacerse con 36 unidades del F-35 por 5.500 millones de dólares con el fin de proteger y monitorear su espacio aéreo.

El interés de Europa por la aeronave de diseño y tecnología estadounidense no es nuevo, pero se ha revitalizado en los últimos meses. "Hay múltiples factores operativos que hacen que el F-35 sea popular entre los socios y aliados europeos de Estados Unidos", afirmaba un artículo de Business Insider publicado en febrero.

"El F-35 tiene un efecto multiplicador de fuerzas, con capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento [ISTAR por sus siglas en inglés], que aumentan la eficacia de las unidades aéreas, navales y terrestres amigas al proporcionarles valiosos datos del campo de batalla en tiempo real", destacaba el medio norteamericano. Otra de las cualidades que resaltaban es que "en modo bestia, el avión puede llevar cuatro bombas de 500 libras GBU-12 guiadas por láser en sus alas, dos GBU-12 en su bahía de armas interna y un misil AIM-9 aire-aire de búsqueda de calor". Ahí es nada.

Sin embargo, sostiene Business Insider, "para muchos países europeos, la elección del F-35 es una decisión tanto geopolítica como operativa y financiera, especialmente teniendo en cuenta la actividad rusa de los últimos años". Y aquí se incluye la cooperación más estrecha con Estados Unidos, tanto por medio de la formación de pilotos y personal de mantenimiento, como por la transferencia de tecnología y la producción de partes del avión en suelo europeo.

No obstante, el centro de operaciones del F-35 es la Planta 4 de la Fuerza Aérea, en Fort Worth, Texas, motivo de orgullo local. "La sección media se construye en una planta de Northrop Grumman en California, y la cola del avión se construye en el Reino Unido, que es el socio más cercano de Estados Unidos en el F-35. Estas piezas se unen para el montaje final en Fort Worth, donde se fabrica la sección delantera. También hay instalaciones de montaje final del F-35 en Italia y Japón", explicaba The Texas Tribune en un artículo publicado a finales de marzo.

Este avión de combate empezó a gestarse en 1990, en un momento en el que el presupuesto de defensa estadounidense disminuyó tras la desmembración de la URSS. Y a pesar de su éxito internacional, también tiene sus detractores. "Es una maravilla aeronáutica, un desastre fiscal y un eje económico del norte de Texas", resumen en el diario tejano.

"Los halcones del presupuesto militar califican su desarrollo de 'despilfarro' y de 'ratonera' financiera y han planteado la idea de desecharlo", aseguran, y recuerdan cómo Donald Trump puso el programa en el punto de mira. "El programa y el coste del F-35 están fuera de control", tuiteó el expresidente en diciembre de 2016, a punto de ocupar el cargo. "Se pueden y se ahorrarán miles de millones de dólares en compras militares (y de otro tipo) después del 20 de enero".

Y mientras la industria militar de EEUU echa raíces en Europa, la del Viejo Continente dista mucho de alcanzar una cierta autonomía. Las esperanzas están puestas en el Sistema de Combate Aéreo del Futuro (SCAF), al que le cuesta arrancar. Lanzado en 2017 por Francia y Alemania, a los que se unió después España, está destinado a suceder a los cazas Rafale y Eurofighter-Typhoon en 2040. Según publicó Le Monde hace dos semanas, "a finales de marzo, París y Madrid se declararon preocupados por los retrasos de este proyecto, considerado de primera importancia pero bloqueado por las rivalidades entre Airbus y Dassault Aviation", como reconoció en marzo Éric Trappier, director general de Dassault.

comentarios20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Enrique
A Favor
En Contra

Una gran noticia para Rusia.Este avión es un fiasco y un sacadineros.No es un avión de combate.

Puntuación -7
#1
A Favor
En Contra

Que sorpresa....

Puntuación 5
#2
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

ABC-EE.UU. ayudó a Ucrania a abatir a una decena de generales rusos. La inteligencia americana y occidental, utiliza los satélites, para cazar a altos mandos al igual que hace con los terrorista. ESTO AYUDA MUCHO A LA PAZ EN EUROPA?.

LA VERDAD: La Rusofobia de la UE y de EEUU que al tiempo que financian, asesoran y arman a Ucrania, tratan de hundir a la Federación de Rusia mediante una guerra económica y sanciones.

La propaganda de Occidente para justificar ante su ciudadanía esta actitud: que invadiría otros países (Rusia ha sido invadida por Polonia, Suecia, Francia, Alemania, Mongolia,..y nunca invadió ninguna nación), o que esto es un ataque a Europa, crímenes de guerra, empleo de armamento....Que los rusos eran unos criminales, que Putin era un genocida,...RUSIA LO UNICO QUE ESTA ES DEFENDIENDO A SUS NACIONALES:

-La guerra que se viene desarrollando en Ucrania, entre Occidente y la Federación Rusa. Podemos establecer su origen, en unos territorios que históricamente fueron rusos, pero que administrativamente fueron cedidos al nacionalismo ucraniano, por los dirigentes soviéticos (URSS). Estos territorios además estaban ocupados por una población mayoritariamente rusa.

- Tras la descomposición de la URSS, estos territorios fueron anexionados por Ucrania. Pero la superioridad moral, del nacionalismo ucraniano ha promovido que los ciudadanos de estos territorios proclamen su independencia de Ucrania. Al tiempo que han solicita su incorporación como republicas en la Federación Rusa. NO A LA GUERRA. SI A LA DIPLOMACIA Y A LA COEXISTENCIA PACIFICA.

Puntuación -37
#3
no cabe un tonto mas.
A Favor
En Contra

Es un cazabombardero furtivo y que puede aterrizar y despegar en cualquier lugar ideal para una guerra moderna donde lo primero que se destruyen son aeropuertos y no hay donde despegar o aterrizar, teniendo en cuenta que las compras son del nuevo bloque 6 con la mayor parte de fallas corregidas y mejoras muy importantes sobre las versiones iniciales como el hecho de que puede funcionar como un dron es lo mejor que hay ahora mismo en el planeta.

Tal como esta la situación no se puede esperar al nuevo cazabombardero europeo para 2035-40.

Puntuación 17
#4
rasman
A Favor
En Contra

Señores rusos residentes en España, vayan a hacer sus comentarios en otros medios que no sean españoles.

Puntuación 11
#5
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

PARA EL 5.- Los señores rusos residentes en España tienen derecho a expresar su opinión. Y en España existe libertad de prensa.

En España hay muchos españoles que estamos CONTRA LAS GUERRAS. A FAVOR DE LA COEXISTENCIA PACIFICA. Estamos en contra que occidente este financiando, armando, asesorando, al ejercito ucraniano para matar a rusos. Estamos encontra de que España este enviando armas para matar a rusos. Estamos encontra del boicot economico a Rusia. Porque todo esto que prolonga la guerra NO HACE MAS QUE AMPLIAR LA DESTRUCCIÓN DE UCRANIA, Y LA MUERTE DE PERSONAS UCRANIANAS INOCENTES.

Igualmente estamos encontra de que se utilicen los satelites para matar a altos mandos del ejercito ruso por parte de EEUU y occidente.

Porque todo lo anterior lo unico que hace es fomentar la guerra. Una guerra sin sentido. Y RUSIA UNA SUPERPOTENCIA NUCLEAR EN SU DERECHO A DEFENDERSE( A LA LEGITIMA DEFENSA) PUEDE EMPLEAR TODO SU POTENCIAL NUCLEAR EN EUROPA. Y estamos en contra. De la apologia de la guerra. De las guerras televisadas...FUERA DE EUROPA LOS CRIMINALES QUE FOMENTAN LA GUERRA.

Puntuación -19
#6
pepe
A Favor
En Contra

no es por ucrania..es por el negocio de las armas...

Puntuación 14
#7
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

Somos las ovejitas de EEUU. Nada de nuestro Eurofighter, que va, lo traicionamos y compramos lo que nos pida nuestro jefe.

Puntuación 20
#8
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

ESE AVIÓN ES UNA MIE RDA CON ALAS

Y NOS LO QUIEREN VENDER A NOSOTROS PARA QUE LO USEMOS EN "MISIONES" DE LA OTAN MIENTRAS LA BASURA DE NEGROS Y MOROS SE SALTA NUESTRAS FRONTERAS COMO SI TAL COSA

PESOE BANDA DE LADRONES Y SIN VERGÜENZAS

Puntuación 23
#9
Usuario validado en Google+
Luis G.M.
A Favor
En Contra

Cada vez mas claro; la UE y España títeres de USA

Puntuación 11
#10
yomismo
A Favor
En Contra

Para Teudis Carmona, el excremento que apoya al asesino de Putin:

Rusia está en su derecho de meterte sus pepinos nucleares por tu dilatado ano.

Me alegro de que perdieses lo poco que tenías gracias a Ana Botin. Alégrate, ella también le sorbe los huevos a tu amo Sanches

Puntuación 3
#11
-
A Favor
En Contra

Estos americanos que son los montapollos del mundo, para beneficio propio; pero siempre muy lejos de su territorio.

Puntuación 10
#12
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

PARA EL 11.-

Por respeto al medio no te respondo. Pero veo que te estas viendo en el espejo, en los descalificativo. Eres tal cual describes a los demás.

-No es defender ni a Putin ni a Rusia. ES LA VERDAD (Eso son regiones rusas, habitadas por rusos que quieren formar parte de Rusia, por mas que le pese a occidente). Hay unos hechos históricos. ES LUCHAR POR LA PAZ. El dinero empleado en armas, en la destrucción se podría emplear en investigar enfermedades, en luchar contra el hambre, la pobreza...

En cuanto al B.Popular efectivamente fue un robo al que nos robaron a cerca de medio millón de familias, que perdimos todos nuestros ahorros después de una vida de trabajo. El B.Santander, la Botin, el sr. Luis de Guindos, el PP..el BCE. Todos lo hicieron y lo consintieron.

Pero la vida continua. NUNCA ME HE ALEGRADO DE LAS DESGRACIAS DE LOS DEMAS. Y espero que todo te vaya bien, de lo que me alegrare.

Puntuación -4
#13
M.
A Favor
En Contra

#4 - Y olvida usted que puede volar usando anís del mono, para cuando el puto Putin nos corte el "pretóleo".

Puntuación -6
#14
manolo
A Favor
En Contra

Para el 3, si quieres paz vez a Rusia a decirselo a ellos....

La verdad: Han financiado una guerra civil en Ucrania durante 8(si no como tiene armas los reveldes? las piden por amazon?) y aparte se han anexionado una parte del territorio de ucrania cuando prometieron que no lo harian a cambio de que Ucrania devolviera las Armas nucleares(eso lo puedes verificar) y son ellos los que estan atacando un pais vecino.

Por lo tanto viendo de que palo van, es mejor prevenir y apoyar en todo lo que podamos a Ucrania, ya ir de buenos con esta gente no se puede.

Puntuación 10
#15
UK
A Favor
En Contra

Ruso bueno ruso muerto!!!!!

Ucrania matalos a todos y no dejes ni uno

Puntuación -6
#16
John-117
A Favor
En Contra

Buenos dias

Vayamos por partes, y dejando al lado cualquier tipo de opinion politica y centrandonos en el F35

Y para que puedan tener elementos de juicio, ya que el articulo me parece un lio.

Del F35 existen 3 modelos.

Alfa(A) para la Air Force, despegue y aterrizaje convencional en base militar.

Bravo(B) para los Marines, depsegue y aterrizaje vertical.

Charlie(C) para la Navy, despegue y aterrizaje en Porta con catapulta y gancho para cable.

El F35 es un avion de 5ta generacion por lo pelos, el avion que de verdad es un 5ta es el F22, pero ese lo veremos en foto.

(Rusos y Chinos aparte, ya que alguno no esta declarado ni operativo por su fuerza aerea.)

El F35 es un fabulosos avion de ataque y guerra electronica, que puede realizar "algunas" funciones de superioridad aerea, vamos que deberia llamarse A35

Para aprovechar al maximo sus capacidades.....el modo "bestia" mejor olvidarlo, capacidad lo que le coja en su bodega.

Los americanos estan esperando la version Block IV, como agua de mayo, ya que planteara nuevas mejoras, y posiblemente un nuevo motor.....a saber....

En cuanto a nuestro EF2000 es un avion de superioridad aerea, de hecho por detras del F22, que "puede" hacer ataque al suelo a partir del la Tranche 2. En cuanto a guerra electronica.... necesita barquillas, o esperar el nuevo radar, MK1.... con la version inglesa MK2. En resumen un excelente avion de superiodad aerea.

Y en lo referente a España, en la Armada o compramos el F35B para susutituir los Harrier o perdemos las capacidades de ala embarcada, porque no hay otra cosa...... y a fecha de hoy, sin ala embarcada.... para que queremos la Infanteria de Marina.... O sea mínimos unos 12 F25B

En cuanto al Ejercito de Aire, tampoco vendria mal para sustituir a una parte de los F18M (unos 20 o 25 de la version A), por sus capacidades de ataque y guerra electronica porque el NGF europero que es un 6ta....hasta dentro de 15 años na de na.... (pero en esto no tenemos tanta urgencia, al terner los EF2000)

Espero haber servido para ilustrar el tema y no haberme codificado demasiado.

Saluddos

Puntuación 18
#17
Carmen de Mairena
A Favor
En Contra

No entiendo muy bien eso de disuadir a un pais con una capacidad militar para reventar varias veces la tierra entera con armas nucleares.

Parece que alguien quiere hacer un buen negocio tomando a todos por bobos.

Puntuación 5
#18
Luisito
A Favor
En Contra

Al Teudis Carmona.

Vosotros los PACIFISTAS sois lo que lleváis camisetas del CHE Guevara, valiente terrorista que vivía de la guerrilla ....

Si quieres que haya paz y libertad empieza yendote a predicar a la China Comunista y/o Corea del Norte...

Puntuación 3
#19
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Disuadir? Si más disuadidos que nos tiene Putin a los europeos y americanos con el misil supersónico yo creo que es imposible...

Yo opino igual que esta chica, el mundo ya esta repartido en territorios, ya haya países en todos los rincones del planeta a que viene esta guerra...si es que la soberanía de Ucrania, por qué Putin, por qué la OTAN. Tonterías todo nuestra mayor preocupación debería ser tener una fuente de energía renovable y fiable, y en cómo vamos a llegar a Marte, no estar pensando que si Putin decide pulsar el botón rojo nos vamos todos a la m...

Casi 100 años después de la madre de todas las guerras hemos vuelto a la casilla de salida...en conclusión no hemos aprendido una mierda.

Puntuación 5
#20