Bolsa, mercados y cotizaciones

Taylor Wimpey bate récord de ingresos, pero pierde en la bolsa

  • El constructor británico facturá más de 5.000 millones de euros en 2022
  • La acción está aún a un 70% de los máximos previos a la pandemia
  • Está presente en la Costa del Sol, Cádiz, Mallorca y la costa alicantina
Apartamentos Panorama Mar, en Torrevieja. Foto: Taylor Wimpey.

El constructor de vivienda británico, presente en la costa española, registró el año pasado su mejor facturación hasta la fecha y ganará un beneficio histórico en 2022, según las previsiones. Su dividendo renta más de un 7% y la acción podría subir un 60%. | Todo sobre el fondo asesorado por elEconomista, Tressis Cartera Eco30.

El cabo de Santa Pola es uno de esos lugares privilegiados de España. Fue en su origen un arrecife de coral que millones de años se han encargado de elevar hasta los 140 metros de altura actuales por el acercamiento de las placas tectónicas Africana y Euroasiática. Dicen que los árabes lo llamaban al-Nadur (el mirador), con lo que no sorprende que más tarde otros instalasen un faro desde el que contemplar la Bahía de Alicante, Benidorm, el Peñón de Ifach y la pintoresca isla de Tabarca.

Vistas sobre el Mediterráneo a las que no han podido resistirse los turistas que han comprado viviendas frente al mar en las urbanizaciones que han poblado casi toda la sierra de Santa Pola, una zona conocida como Gran Alacant, y en la que Taylor Wimpey acaba de anunciar una de sus próximas construcciones en España. El promotor inmobiliario británico invertirá 19 millones de euros para levantar 120 viviendas de gama media-alta, quinto proyecto residencial de la compañía en la Costa Blanca en los dos últimos años, según publica el diario local Alicante Plaza.

Parece que el inversor extranjero ha vuelto a apostar por el mercado inmobiliario español, y eso se nota en las cuentas de Taylor Wimpey, presente también en la Costa del Sol, Cádiz, Mallorca e Ibiza, además de en el Reino Unido.

El año pasado, la compañía registró unos ingresos récord de 4.985 millones de libras (unos 4.285 millones de euros), y se espera que en 2022 supere los 5.000 millones de euros. De hecho, las ventas crecerán un 25% entre 2021 y 2024, según el consenso de analistas que recoge FactSet.

En cuanto a las ganancias, se estima que será este año cuando presente un beneficio neto histórico de 681 millones de libras (unos 810 millones de euros). La previsión del consenso de mercado es que gane un 37% más entre 2021 y 2024.

"La tendencia es clara, ya que la cartera de pedidos del constructores de viviendas en el Reino Unido aumentó hasta un máximo histórico de 2.970 millones de libras en marzo, un 11% por encima del nivel de finales de 2020", explica la analista Iwona Hovenko, de Bloomberg Intelligence.

"El aumento de los precios de la vivienda siguió compensando la inflación de los costes de construcción, lo que puede ayudar a mantener los márgenes, aunque la carga adicional de 80 millones de libras en concepto de seguridad contra incendios hará mella en la rentabilidad del primer semestre", puntualiza la experta.

A pesar de que mejoran los pedidos y el mercado se recupera, la acción de Taylor Wimpey está en zona de mínimos del año. Este viernes cotizaba en los 126,90 peniques, lo que sitúa al título a un 35% del máximo anual y a un 70% del máximo previo a la pandemia: los 216,9 peniques que marcó el 19 de febrero de 2020, antes de la gran corrección bursátil.

Por último, el inversor debe prestar atención a la rentabilidad por dividendo de Taylor Wimpey: un 7,11%. El 13 de mayo abonará 4,44 peniques, el primer pago del año.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin