Bolsa, mercados y cotizaciones

El último dividendo en 'scrip' de Telefónica: 0,15 euros en junio que rentan un 3,2%

  • El 31 de mayo es el último día para acceder al dividendo
  • El pago está previsto para el 17 de junio
Telefónica. ARCHIVO

Telefónica abonará el próximo mes de junio su último dividendo con formato scrip y dará paso a una nueva etapa. La teleoperadora aprobó en su última Junta de Accionistas el fin de la retribución en acciones, a costa de bajar el importe de su pago anual -de 0,40 a 0,30 euros brutos por acción-, pero que, en la práctica, evita la dilución de quienes hubieran estado aceptando el pago en efectivo (y no en especie) los últimos años, aunque se ha visto compensado con la amortización de su autocartera. Consulte aquí El calendario de próximos dividendos

La cuestión es que para poder acceder a este dividendo la compañía presidida por José María Álvarez Pallete ha hecho públicas parte de las fechas clave del último scrip dividend. El día 31 de mayo será el último día para poder acceder a este pago. Está previsto que el 1 de junio dé comienzo el periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita, con lo que las acciones ya cotizarían excupón.

El día de 17 junio -fecha prevista por Bloomberg, pero todavía sin confirmar por la compañía- se producirá el pago para quienes hayan decidido cobrar el dividendo en efectivo. Telefónica abonará 0,15 euros brutos por acción que, a los precios actuales, alcanzan una rentabilidad del 3,21%. Se trata del segundo y último abono de la teleoperadora con cargo a sus resultados de 2021, ya que el primero se produjo el pasado mes de diciembre y por el mismo importe.

Telefónica, que ha corregido casi un 7% desde que rozó los 5 euros por acción hace dos semanas, continúa siendo la segunda firma del sector de telecomunicaciones más alcista en lo que va de año. Gana un 21% en el mercado, aunque no haya podido con la cota de los 5 euros, que ya están por encima del precio medio objetivo (en 4,84). Aun así en la última semana, de las diez firmas de análisis que han revisado su valoración, seis apuntan a niveles superiores a cómo cotiza hoy, y tres de ellas ven a la teleco española por encima de los 6 euros, lo que, de cumplirse, supone un recorrido alcista del 28%.

Próximos pagos

En mayo y junio quien esté a la caza del dividendo más rentable debe saber que hay quien ofrece rentabilidades todavía superiores al 2% y que, incluso, llegan al 5%. El primero de ellos es el segundo pago ordinario de Merlin Properties, previsto para el 26 de mayo. Distribuirá 0,25 euros, con una rentabilidad del 2,4%. Pero no es el más suculento. La socimi ha confirmado que, bajo luz verde del consejo, el pago extraordinario de 0,67 euros que proviene de la venta de Tree a BBVA (por 1.987 millones) se abonará en el tercer trimestre. Estos dos pagos suman 0,92 euros por acción y una rentabilidad del 8,8%. El 31 de mayo Mapfre pagará otros 0,085 euros -segundo del año-, con una rentabilidad del 4,9%.

Acerinox dará el 3 de junio, previsiblemente, sus tradicionales 0,5 euros que rentan un 5%. Atresmedia cuenta con el dividendo más suculento del Continuo y parte de él llegará el 22 de junio, cuando pague 0,24 euros como complementario con un retorno del 6,6%.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin