Bolsa, mercados y cotizaciones

La incertidumbre en Shangái y la subida de tipos en EEUU alientan la amenaza bajista sobre el EuroStoxx

Las bolsas de Europa, cerca de niveles clave
Madrid

Los bajistas han demostrado en las últimas horas que están dispuestos mantener el control de los principales selectivos bursátiles del planeta, como ya hicieran en la última sesión del viernes. Las bolsas continentales registran una sesión de acusados descensos, que da continuidad a las caídas vistas en la jornada asiática, donde índices como el Nikkei japones o como el CSI 300 chino registran números rojos cercanos al 2%.

De hecho, las principales plazas bursátiles de China han vivido un lunes negro con caídas que han oscilado entre el 4% y el 6%, en lo que se convierte en la peor sesión desde que irrumpió el coronavirus sobre los mercados.

El deterioro de la situación sanitaria en China con cada vez más barrios confinados en Shangái dado el crecimiento de la incidencia de Covid-19 en la población de la ciudad, está provocando un incremento de la incertidumbre por parte de inversores y analistas sobre la actividad económica de la segunda potencia del planeta.

Todo ello, unido a la preocupación por la subida de tipos en EEUU, han favorecido que los inversores comiencen a mirar de reojo a los soportes a los que se enfrentan las principales bolsas de Europa.

"Tras haber fracasado en su ataque a resistencias, la amenaza bajista de acabar viendo una caída que lleve al EuroStoxx 50 a alcanzar en próximos meses la zona los 3.000/3.100 puntos, está ahora más vigente que nunca", destaca Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

"Aunque eso sí", matiza el experto, "antes se tendrían que perder soportes intermedios como los que presenta el selectivo continental en los 3.600/3.630 puntos y posteriormente en los 3.400 enteros", que aún se encuentran a un 4 y un 9% de distancia de los niveles actuales. 

Y es que, el ataque bajista a dicha zona no es descartable. No en vano, de tener continuidad los descensos que las bolsas asiáticas han registrado en la jornada, los selectivos continentales registrarían su segunda sesión consecutiva de fuertes caídas

Un descenso que se coincide con un fuerte alza en el índice del miedo. Tras la fuerte subida del viernes, la volatilidad se mueve hoy en los 28 puntos, su nivel más alto del mes.

En este sentido, Cabrero asegura que "en el mejor de los casos podríamos entrar en próximos meses en un proceso lateral dentro de un amplísimo rango de precios de mil puntos o 30% entre la base que serían los mínimos de marzo y el techo que serían los máximos alcanzados el año pasado, que en el EuroStoxx 50 sería el rango comprendiendo entre los 3.400 y los 4.400 puntos".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin