Bolsa, mercados y cotizaciones

El accionista español tiene clarísima la información que busca: dividendos

  • 'elEconomista' realiza una encuesta a las cotizadas con mayor número de accionistas
  • El objetivo es averiguar cuál es la información que más valoran los inversores
Junta de Accionistas del Banco Santander de 2019. Archivo

Al igual que ocurre en la Constitución española, el derecho a la información es uno de los pilares fundamentales en los derechos de todo el accionariado de una empresa. Tal y como señala la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMNV), "las compañías cotizadas están obligadas a comunicar al mercado y a la CMNV toda la información que pueda influir en el valor de sus acciones. Con este fin, deben disponer en su página web de una sección llamada Información para accionistas e inversores".

Una información cuyo objetivo y fin máximos es la transparencia dentro de la compañía y que, además, se vuelve imprescindible en situaciones de crisis como la actual. Ante la extrema volatilidad que siembra el mercado, las firmas cotizadas deben aumentar sus esfuerzos para ofrecer la mejor y más clara información al accionariado que en momentos de incertidumbre puede recurrir a reducir sus posiciones sobre el valor.

En un intento de averiguar cuál es la principal preocupación del inversor corriente, elEconomista ha llevado a cabo una encuesta a los gabinetes de comunicación de las siete empresas españolas del Ibex más grandes en número de accionistas, todas ellas con más de 100.000 inversores entre sus filas. Estas son Banco Santander, Telefónica, BBVA, CaixaBank, Iberdrola, Repsol y Mapfre. Tan solo ellas reúnen en conjunto a cerca de 8,3 millones de inversores.

El resultado: la información sobre el dividendo es la más buscada y, por tanto, la que más preocupa al accionariado de estas empresas. Un dividendo que, en épocas como la actual, se convierte en el refugio ante la elevada inflación.

En relación a los dividendos, la empresa encuestada más interesante es Mapfre. En 2021 pagó un dividendo de 0,1463 euros brutos y se espera que llegue a 0,15 este año. Con ello, a cargo de 2021, se convierte en la firma con mayor rentabilidad de retribución al accionista del Ibex. Por su parte, BBVA ofreció 0,31 euros brutos de dividendo en 2021 más 3.500 millones de euros de recompra de acciones, lo que supone un 15% de rentabilidad. Entre las siete, ofrecen de media para este 2022 un 5,9% de rentabilidad de la retribución.

Banco Santander

Nadie quita al Banco Santander el trono de ser la firma cotizada española con más inversores. Así lo demuestran los 3,9 millones de accionistas que poseen títulos de la entidad.

Para el accionariado del banco que preside Ana Botín la satisfacción con la información proporcionada por el propia empresa es "elevada", según indican desde la propia entidad financiera.

Dentro del portal de información al accionista, las secciones más visitadas son las relacionadas con la cotización y el dividendo y las vinculadas con los resultados de la compañía y los beneficios que otorga ser accionista.

Los inversores del banco valoran muy positivamente la rápida y continua actualización de la información, así como la utilidad y el interés de esta. Además, aprecia enormemente la fácil comprensión de las comunicaciones ofrecidas. Para ellos, en general, el Banco Santander responde "de forma notable", según la propia compañía, a las necesidades de información sobre la acción y de los inversores y accionistas.

Como regalo para los inversores de la firma, la empresa ha donado, por cada participación, 2€euros a la Asociación Española Contra el Cáncer y a la Fundación ONCE, hasta un máximo de 60.000€euros. Además, ha hecho entrega de 380.000 auriculares inalámbricos y un sorteo de 25 iPhones 13.

Telefónica

Telefónica ha sido tradicionalmente otro de los grandes valores españoles con un potente accionariado. La teleco reúne entre sus filas a alrededor de 1,2 millones de inversores.

Para estos, Telefónica ha habilitado dos canales de comunicación, ambos con una valoración muy positiva, a su juicio: la página web, a través de la que se ofrecen informes, presentaciones, la revista trimestral, newsletters, información sobre la acción o preguntas frecuentes, entre otros; y el micrositio destinado a la Junta General, que constituye la principal fuente de información legal y logística, tal y como apuntan desde la compañía.

Dentro de estos canales, destaca el formulario que permite a los accionistas suscribirse al sistema de comunicaciones y recibir directamente la revista Acción Telefónica o cualquier comunicación relevante. Sin embargo, para el accionariado de la compañía las informaciones que más buscan y valoran son las relativas a la celebración de la Junta de Accionistas, los datos acerca de la evolución financiera y operativa y, por último, sobre los canales que permiten el contacto directo con la propia compañía para posibles peticiones de información o resoluciones de dudas, como ejemplos de lo que tienden a demandar.

Los accionistas de Telefónica han recibido en la Junta General de Accionistas como detalle un altavoz bluetooth.

BBVA

Las secciones más visitadas por el accionariado del banco vasco -que agrupa a más de 800.000 inversores- son las relativas al dividendo y la acción, en primer lugar y seguidas de las que contienen los informes trimestrales y anuales, así como toda la información que esté directamente relacionada con la Junta General de Accionistas.

La comunidad de inversores de BBVA valora muy positivamente la gran cantidad de información que la firma bancaria ofrece y el esfuerzo de esta por lograr una mayor transparencia.

CaixaBank

La entidad bancaria también trabaja para dar transparencia y presentar la información clara y de calidad a su accionariado. Ejemplo de ello es que durante este 2022 ha sido reconocida con el Premio Rankia en Bolsa en la categoría de Mejor atención al accionista por cotizada 2021. Este galardón se le concedió a la firma por su Espacio del accionista online, que se ubica en la propia web corporativa, y por la tarea de divulgación financiera realizada tanto de forma presencial como en la modalidad digital, según informan desde el propio banco.

Además, CaixaBank celebra el primer aniversario de la web corporativa, de la que mejoró su diseño con el fin de hacer más visual la página y con una estructura de navegación mucho más simple que permite y facilita el acceso a la información. Este nuevo espacio también ha sido galardonado con diversos premios.

Para el accionariado de la entidad las secciones Espacio del accionista, donde se puede encontrar información relativa a la Junta de Accionistas y las distintas iniciativas que CaixaBank lleva a cabo; la Agencia del inversor, con las principales fechas relevantes tanto para el banco como para sus accionistas; y Nosotros son las que generan más interés.

Iberdrola

Iberdrola, la mayor compañía energética española -y actualmente la más grande del Ibex 35 en capitalización, tras superar a Inditex el pasado el último día de marzo- reúne entre sus filas a alrededor de 600.000 accionistas.

Sus inversores valoran la información proporcionada por la firma de energía "en general, como muy buena", según indican desde la propia compañía.

A nivel más específico, las secciones relativas al programa de dividendos y el calendario de remuneración al accionista, los datos de cotización o la página dedicada al Club de Accionistas son los apartados que más interés generan durante todo el año, según los datos proporcionados por la propia empresa.

Sin embargo, las preocupaciones de los inversores cambian durante el periodo de Junta. En esta época, el informe integrado, junto con el informe de sostenibilidad 2020 y las propuestas de acuerdo de la junta han sido los más visitados por el accionariado de Iberdrola.

Repsol

La multinacional energética y petroquímica cierra las grandes compañías españolas que superan los 500.000 accionistas. Alrededor de 600.000 inversores cuentan con títulos de Repsol entre sus carteras.

Para ellos, según los datos proporcionados por la compañía, la información más relevante que buscan es la relacionada con la cotización de la acción y el dividendo. Dentro del portal específico para inversores que Repsol habilita, la información por la que más se interesan es la relativa a las ventajas, eventos y todo lo referente a su inversión en la compañía.

El modelo de relación de Repsol con sus accionistas fue reconocido como "la iniciativa de acercamiento a los pequeños inversores más completa del Ibex"-tal y como indica Repsol- distinción otorgada por el Foro de Buen Gobierno y Acconariado.

Repsol posee, además, un comité consultivo -creado en 2014, fue una iniciativa pionera entre las compañías energéticas cotizadas, según apuntan desde la compañía-cuyo programa está basado en dos pilares, que desde la energética valoran como "fundamentales": la información y las ventajas.

Mapfre

Mapfre es otra de las grandes compañías en número de accionistas de la bolsa española. En total, reúne a 217.422 inversores. Para los inversores interesados en esta cotizada, los temas que más preocupan son aquellos relacionados con el dividendo, el informe financiero y las cuentas anuales y valoran "muy positivamente" la información ofrecida, según apuntan desde Mapfre.

La compañía de seguros afirma haber mejorado "significativamente" la información y los canales de comunicación con sus accionistas estos últimos años.

Dado que para la realización de esta encuesta se tomó como referencia el número de accionistas, elEconomista también contactó con Banco Sabadell y Endesa, pero finalmente estos declinaron participar.

Pérdida de inversores

Desde el año 2017, la mayoría de las grandes empresas cotizadas ha experimentado una notoria pérdida de inversores que apuestan por tener títulos en sus carteras. Telefónica 'se ha dejado' más de 123.000 accionistas por el camino desde entonces. Hace cuatro años, el accionariado de la firma de telecomunicaciones superaba incluso los 1,3 millones. La banca también pierde. En estos años, en el Banco Santander se reducen en casi 81.000 -en 2017 reunía a más de cuatro millones de accionistas entre sus filas- y cerca de 61.000 accionistas se han alejado del banco vasco, BBVA. La aseguradora Mapfre también sigue la misma ruta. En su caso, más de 24.000 inversores ya no cuentan con acciones. En la otra cara de la moneda, tan solo CaixaBank consigue atraer a nuevos inversores. En cuatro años, logra aumentar su accionariado en casi 25.000 personas, tras la fusión con Bankia. Iberdrola y Repsol mantienen desde 2017 un número similar de accionistas.

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