
El viento sigue soplando a favor de Telefónica, que, además de alzarse como una de las empresas más alcistas del Ibex 35, cuenta con mejores presagios. Para los cinco analistas más optimistas que han revisado los títulos de la teleco este mes, la compañía todavía ofrece un recorrido de 24,6% hasta llegar al precio objetivo que éstos le otorgan, marcado en los 6,01 euros. Así, la compañía ya alcanza el precio objetivo marcado por el consenso de FactSet, en los 4,82 euros.
La empresa dirigida por José María Álvarez-Pallete cerró ayer en los 4,82 euros por acción y renovó nuevos máximos anuales, volviendo a los niveles de febrero de 2020. Así, con una subida del 25,2% en bolsa en lo que va de ejercicio, algunos de los analistas que recoge el consenso de Bloomberg todavía vaticinan un alza mayor en sus títulos. Concretamente, las entidades que más suben el precio objetivo de la teleco en abril son Bank of America, con 6,3 euros; AlphaValue, con 6,36 euros; GVC Gaesco, con 6 euros; JB Capital, con 5,90 euros y Grupo Santander, con 5,50 euros.
Tal y como explican en su último informe, en Bank of America creen que el mercado llevará a los títulos de Telefónica a cotizar un 50% más arriba de aquí a tres años (ven un potencial re-rating del 50% en tres años). En el mismo, desarrollan que Telefónica "se encuentra ahora en un ciclo de mejora, con una subida del 2,5% del ebitda de consenso sólo por las divisas, y un 2% adicional debido a la consolidación de Oi. Las operaciones principales están bien posicionadas para respaldar un crecimiento del flujo de caja compuesto de dos dígitos y una rentabilidad por dividendo del 7% bien cubierta", rematan, viendo incluso "posible" una recompra de acciones.
Y es que, la gran exposición que tiene Telefónica en Latinoamérica es uno de sus impulsores de sus títulos. Según expresan desde BofA, a medida que Rusia y Ucrania pierden su condición de productores mundiales dominantes, el principal beneficiario con exportaciones similares podría ser Latinoamérica, "donde las economías parecen estar bien posicionadas para alcanzar una correlación a largo plazo con el ciclo mundial de las materias primas", añaden. La firma estadounidense cree que Telefónica podría "reducir el apalancamiento", uno de los grandes problemas con los que ha lidiado la teleco en los últimos años. "Telefónica no tenía problemas para reducir la deuda, su problema era el descenso del Oibda relacionado con las divisas. Esta situación se está revirtiendo", advierten, apuntando a que la compañía "podría reducir su apalancamiento 0,3 veces al año".
Atractivo dividendo
La vuelta al dividendo en efectivo que anunció en el pasado mes de febrero ha sido otro de los catalizadores de sus acciones. En la publicación de sus cuentas de 2021 –donde confirmó que había quintuplicado los beneficios respecto al año anterior, hasta los 8.137 millones–, el grupo comunicó un pago de 0,30 euros por cada título, el mismo importe que hasta entonces repartía en la modalidad de scrip dividend. En cuanto a las fechas, el dividendo de 0,30 por acción en efectivo de Telefónica se pagará en diciembre de 2022 (0,15 euros) y junio de 2023 (0,15 euros). Esto supone una rentabilidad total del 6,3%.
El sector 'teleco', el tercero más alcista del año
Dentro del Stoxx 600, el STXE 600 Telecom, el índice que aglutina a las compañías del sector de las telecomunicaciones, es el tercero más alcista del año, con un alza del 4,7% y solo por detrás del de los recursos básicos y el de la energía. Así, Telefónica es, a cierre del mercado del martes, la líder de este 'termómetro', seguida de SES, con una subida de 24,6%; KPN, con un 23%. Por contra, Telecom Italia y Cellnex son las últimas de la tabla, con un 29,3% y un 13,9%, respectivamente.