Bolsa, mercados y cotizaciones

El decálogo de la AIE para reducir el consumo de petróleo: teletrabajo, limitar la velocidad...

  • Las medidas pretender reducir el consumo de 2,7 millones de barriles por día
  • La AIE pide abaratar el transporte público y dar incentivos para usar la bici

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) pide reducir el límite de velocidad en las autopistas en, al menos, 10 kilómetros por hora y promover el teletrabajo tres días por semana donde sea posible para ahorrar petróleo y evitar problemas de aprovisionamiento por el choque de la oferta.

En un decálogo de medidas para disminuir el consumo de crudo ante la crisis generada por la invasión rusa de Ucrania publicado este viernes, la AIE calcula que si se aplicaran en los países desarrollados en un plazo de cuatro meses, permitirían ahorrar el equivalente de 2,7 millones de barriles diarios.

Entre los consejos que lanza la organización también está declarar los domingos días sin coches en las ciudades, abaratar el transporte público, dar incentivos para que la gente se desplace caminando o en bicicleta o establecer el tráfico alternativo de coches en las carreteras de áreas urbanas. Algunos países como Filipinas ya están planificando una reducción de la semana laboral a cuatro días.

Compartir coche

También incrementar las prácticas para compartir coche, promocionar una conducción más eficiente para los camioneros o los repartidores, recurrir más a los viajes en trenes de alta velocidad y a los trenes nocturnos en lugar del vehículo, prohibir los trayectos en avión cuando hay otras alternativas o acelerar la renovación del parque hacia vehículos eléctricos o más eficientes.

Impacto de las medidas recomendadas por la AIE

El director ejecutivo de la agencia, Fatih Birol, advirtió en un comunicado de que ante el ataque de Rusia contra Ucrania, "el mundo puede tener que afrontar su mayor choque de oferta de petróleo en décadas con enormes implicaciones para nuestras economías y nuestras sociedades".

De ahí la razón de ser de este plan de choque, que se añade a la decisión tomada por los Estados miembros a comienzos de mes de sacar al mercado 62,7 millones de barriles de sus reservas estratégicas para rebajar la tensión en el mercado.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Listillo
A Favor
En Contra

Hay que estudiar 10 carreras, 5 máster y otros tantos postgrados para saber que si no se utiliza el coche, se ahorra gasolina.

De verdad lo digo, ¿dónde hay que apuntarse para pertenecer a uno de estos grupos que ganan una pasta y sólo proponen medidas estúpidas que hasta el más tonto de la clase las sabe?

Puntuación 16
#1
Todos hemos de reducir el consumo energético
A Favor
En Contra

Consumimos Demasiada energía Todos

Puntuación -4
#2
guille
A Favor
En Contra

"Algunos países como Filipinas ya están planificando una reducción de la semana laboral a cuatro días".

Poner como ejemplo a Filipinas en esto de la energía es cómo poner de buen ejemplo en el "comer sano" a algunos países en los que se como poco porque no tienen suficiente salario; es de suponer que tan atinados "consejeros", estarían dispuestos a tener el nivel salarial de esos países. Sin duda, se puede ahorrar energía pero se hace de manera racional, lejos de demagogias ó la economía va a pegar un crujido de aquí te espero. Se avecinan malos tiempos y con los "lumbreras" y las "recetas" que alumbran, suena a debacle y no se tardará en comprobarse y sufrirse; la guerra, por supuesto será excusa perfecta para "recetas" de buen ricino. La guerra será la excusa perfecta. Y nada de disidencia, a callar que es por nuestro bien, por la libertad y la democracia

Puntuación 2
#3