
El sector de la banca español está viviendo unos primeros meses del año con muchos altibajos. El inicio fue glorioso para el mismo, ante la esperanza de una política monetaria menos laxa por parte del Banco Central Europeo (BCE). Sin embargo, el estallido del conflicto en Ucrania paralizó esta perspectiva y la incertidumbre volvió a sobrecoger al mercado, azotando, especialmente, a esta industria.
Hasta que llegó la primera reunión del BCE del pasado 10 de marzo, donde la presidenta del organismo, Christine Lagarde, dejó la puerta abierta a una subida de los tipos en 2022. Desde entonces, las entidades bancarias del selectivo de las 35 se han anotado un rebote de casi el 6% de media. Desde esta misma fecha, diferentes analistas, de entidades, como JP Morgan, JB Capital Markets, BNP Paribas, Medioblanca, GVC Gaesco o AlphaValue, han revisado el precio objetivo de las entidades, y en todas ellas ha habido, al menos, una compañía que ha recortado su estimación.
Por valores, Sabadell, Banco Santander, BBVA y CaixaBank son las que más recortes han experimentado, con hasta tres analistas rebajando su precio objetivo en la última revisión. Así, Sabadell, que es el segundo valor más alcista del año y el primero desde la citada reunión del BCE (ver gráfico), con un rebote del 22%, cuenta con un precio objetivo de 0,92 y un potencial alcista de 26%, según el consenso de analistas de Bloomberg. Por su parte, Banco Santander, que logra entrar, por muy poco (0,3%), dentro de los números verdes del índice patrio en lo que va de año, ofrece un precio objetivo de 3,88 euros y un potencial del 31,5%. CaixaBank, que es el valor que más sube en 2022, con un alza del 24%, cuenta ahora mismo con un precio objetivo de 3,45 euros y un potencial del 12,2%.
BBVA, que es la única entidad bancaria que cede en lo que va de año, con un descenso del 2,8%, también ha experimentado un recorte en su precio de hasta tres analistas, y cuenta con un precio objetivo de 6,42 euros y un potencial alcista de 25,9%. Bankinter, por su parte, ha visto recortado su precio por un solo analista, y ofrece un potencial del 15%