Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex reduce su caída anual al 5%, con 13 valores en positivo desde enero

  • La bolsa de Londres, la menos bajista, retrocede la mitad que la española, un 2,6%
Interior de la bolsa de Madrid. Archivo

Tras dos semanas de mucha volatilidad en las bolsas, el Ibex 35 <:IBEX.MC:>, como otros indicadores, sumó el lunes otro día de tregua con el que va reduciendo su caída anual. Las últimas dos jornadas de subidas consecutivas -tan solo ayer el índice español se anotó un alza del 1,1%- han permitido que el índice nacional ahora descienda solo un 5,5% en el año, frente al más del 12% que llegó a perder en las últimas semanas.

En el suelo del Viejo Continente, el comportamiento del selectivo de las 35 es de los más destacables. Es el segundo índice que menos retrocede en 2022, tras la bolsa londinense que pierde un 2,6%. Sin abandonar el continente, el índice italiano es el más lastrado de todos los europeos, ya que pierde cerca de un 14,3% de su valor de mercado en lo que va de 2022.

Sin embargo, las actuaciones de los índices europeos en 2022 nada tienen que ver con su conducta en el mismo periodo de tiempo de 2021. Un ejemplo es el Ibex, que lograba avanzar más de un 7% en los escasos tres primeros meses del año pasado. No obstante, los decepcionantes comportamientos de las bolsas durante ese año tienen un claro detonante: Putin. La decisión del Ejecutivo ruso de iniciar una invasión en Ucrania en la madrugada del 24 de febrero inició toda una serie de desplomes en los parqués a nivel mundial. Antes del asedio, el Ibex se dejaba menos de 5% en el año, un 3,14% más concretamente, y tan solo en la primera semana de conflicto, el suelo español se desplomó más de un 5%.

Los bancos lideran las alzas

En el arranque de año, las buenas actuaciones en bolsa llevaron al sector bancario a liderar las subidas de las compañías que integran el Ibex 35. Con nombre propio era el Banco Sabadell <:SAB.D.MC:> el que firmaba un excelente inicio del nuevo ejercicio, con un recorrido de más del 41%. Sin embargo, el comienzo del asedio a Ucrania por parte de Rusia lastró el magnífico comportamiento en bolsa de los bancos. La banca pasaba a ser desde esa fecha uno de los sectores más afectados y el Banco Sabadell volvía a ponerle el nombre propio a las caídas de los bancos. En las casi tres semanas de guerra pierde casi un 13,3% de su valor.

No obstante, pese a las pérdidas que ha supuesto el conflicto, en la banca están las compañías más alcistas en este 2022. Ahora es CaixaBank (CABK.MC) la que culmina la cumbre, con un avance del 25,2% y, a pesar de ser una de las empresas más damnificadas, el Banco Sabadell prosigue entre las entidades con mayor recorrido este 2022, en concreto del 22,5%.

La presión en los precios del gas y el petróleo que alborotó la guerra entre Rusia y Ucrania provocó que los inversores buscasen el refugio a la extrema volatilidad que sembraba en el mercado en las energéticas. En el suelo nacional, Solaria (SLR.MC) ha sido una de las empresas más beneficiadas por el enfrentamiento. Antes de la disputa, era la segunda empresa más bajista y perdía cerca de un 24% de su valor en bolsa. En las escasas tres semanas de guerra, ha conseguido revalorizarse más de un 50,9%. En el cómputo del año, es la tercera empresa más alcista con un recorrido del 14,8%.

A pesar de todo ello, tan solo 13 empresas del Ibex consiguen avanzar este año, lo que supone que más de la mitad del selectivo de las 35 acerré pérdidas en 2022. Al otro lado de la tabla, son siete las compañías que pierden a doble dígito en este 2022 y trece si se miran los que presentan una caída peor que la del índice que las integra. CIE Automotive lidera las caídas, con una pérdida del 28% de su valor en este ejercicio. Fluidra e Inditex también son dos de las empresas más afectadas por el conflicto. La textil anunció que paralizaba su actividad en Rusia, su segundo mercado por número de tiendas. Todo ello ha llevado a la firma gallega a perder un cerca de un 9,7% de su valor desde el inicio de la guerra y en el año retrocede un 22%. Fluidra, por su parte, pierde un 26,8% este año.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin