Bolsa, mercados y cotizaciones

Warren Buffett recomienda invertir en este tipo de empresas en tiempos de inflación

  • La inflación de febrero escaló hasta el 7,6%
  • Muchos inversores buscan protegerse de la vorágine de precios
El CEO de Berkshire Hathaway, Warren Buffett. Foto: Alamy

La inflación española en febrero escaló al 7,6%, su mayor nivel desde diciembre de 1986, debido principalmente al incremento en los precios de la electricidad, la restauración, los carburantes y los alimentos. Una vorágine que no tiene visos de amainar y de la que muchos inversores buscan protegerse. Para todos ellos, estos son los tipos de empresas en los que Warren Buffett recomienda invertir en tiempos de inflación.

Allá por 1981, el CEO de Berkshire Hathaway explicó en una carta a sus accionistas las características que comparten las empresas que tienden a resistir en un entorno inflacionario. En primer lugar, deben tener capacidad para aumentar los precios sin miedo a una pérdida significativa de cuota de mercado o de volumen de unidades. Asimismo, tienen que ser capaces de acomodar grandes aumentos de volumen de negocio con una pequeña inversión adicional de capital. Estos incrementos suelen estar producidos por la inflación, más que por un crecimiento real.

Casi dos décadas después, en una reunión de accionistas de 2009, Buffett dijo que el primer paso para protegerse de la inflación es invertir en uno mismo y en sus habilidades personales. Según el gurú de las inversiones, ser el mejor en tu campo profesional te permite obtener "tu parte del pastel económico nacional independientemente del valor de la moneda que sea". La segunda mejor protección es una empresa que mantenga la demanda incluso tras subir los precios.

Por otro lado, en la junta de accionistas de 2015, el CEO de Berkshire Hathaway aseguró que los mejores negocios durante la inflación son aquellos que "se compran una vez y no es necesario hacer nuevas inversiones de capital después", como los bienes inmuebles. En cambio, recomendó evitar "cualquier negocio que requiera una fuerte inversión de capital", como los servicios públicos o los ferrocarriles, según recoge MarketWatch.

Más recientemente, en la reunión de accionistas del año pasado, Warren Buffett señaló que, mejor que intentar elegir acciones individuales, es optar por un fondo indexado, como el índice S&P 500. Este consejo se puede aplicar tanto en períodos inflacionarios como en escenarios más estables.

Las nuevas apuestas de Buffett

El multimillonario CEO de Berkshire Hathaway acaba de subirse a la hora de las criptomonedas, aunque de forma indirecta. Buffett ha redoblado su apuesta por Nubank, un neobanco brasileño, que también opera en México y Colombia, que está volcado en las criptomonedas y alabado por ser uno de los primeros en ofrecer un ETF del bitcoin. A finales de 2021, Berkshire Hathaway invirtió en ella 500 millones de dólares y ahora ha decidido 'meter' otros 1.000 millones.

Otro de los movimientos de Buffett ha sido el de la empresa de videojuegos Activision Blizzard. El famoso inversor ha adquirido 1.000 millones de dólares en acciones el cuarto trimestre semanas antes de que Microsoft anunciase en enero su intención de comprarla por casi 69.000 millones de dólares. Berkshire Hathaway posee 14,66 millones de acciones de Activision valoradas en 975 millones de dólares a finales de 2021, aunque ahora cotizan en bolsa a 80 dólares por acción y valen casi 1.000 millones.

En cuanto a las ventas, Berkshire Hathaway decidió reducir su participación en Visa en poco más del 13%, mientras que hizo lo mismo con Mastercard en un 7%, aproximadamente. Actualmente, la empresa de Buffett todavía posee alrededor de 1.400 millones de dólares en Mastercard y 1.800 millones en Visa. Dos compañías que llevan en su cartera desde 2011.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

at
A Favor
En Contra

Vivienda con inflación, para eso nicho, si quieres vivir sin inflación, que la comida es perecera.

Puntuación -1
#1
A Favor
En Contra

Cuando sabes lo que va a pasar por adelantado, es muy fácil invertir.

Puntuación 16
#2
Tiquismiquis
A Favor
En Contra

Lo mejor es estar quietecito y lo previsto del ahorro para invertir meterlo en gasto corriente o vivienda, o cambias de coche.

En inflación muchas empresas quiebran y te quedas sin nada, y ahora toda la pinta de que los Bitcoins puede ser una de ellas.

Cuando un súper inversor da consejos gratis es porque quiere que le ayudes a salir de ellas.

Cuando JP Morgan - donde abrir una cuenta cuesta 1 millón de dólares americanos - da consejos gratis, también es por algo.

Puntuación 8
#3
A Favor
En Contra

Agua potable y alimentos, esa es la mejor inversión que llevo haciendo hace tiempo.

Suerte a todos.

Puntuación 4
#4
A Favor
En Contra

Nadie sabe si sube o baja. Las acciones suelen ser algo gallegas.

Puntuación -4
#5