Bolsa, mercados y cotizaciones

Ibercaja se da tres semanas para decidir el futuro de su salida a bolsa

  • La elevada volatilidad pone en duda la ventana de abril para salir al mercado
Ibercaja. ARCHIVO

La volatilidad no da tregua a raíz del estallido de la invasión de Ucrania por parte de Rusia y muchas salidas a bolsa previstas en el arranque de 2022 se han quedado apartadas en el camino. Ibercaja es una de ellas. La entidad dice darse un plazo de tres semanas, "hasta que termine marzo", para decidir qué hacer en este proceso de colocación y ver si puede aprovechar la ventana del mes de abril para lograr su objetivo.

El banco anunció a mediados de enero su intención de salir a cotizar para cumplir con los deseos de Bruselas de reducir el peso de su accionista mayoritario, la Fundación -que actualmente cuenta con el 88,04%- por debajo del 50%. Pero se quedó a las puertas de presentar el folleto de colocación ante una volatilidad disparada, que había superado los 20 puntos y sin (todavía) guerra en Ucrania. Hoy, con el índice Vix sobre los 33 enteros la situación no pinta mejor.

Fuentes de la entidad reconocen que siguen "en stand by", en "un esperar y ver" el curso de los acontecimientos para decidir si sacar a bolsa a Ibercaja, cuya valoración había mejorado significativamente en las últimas semanas ante la expectativa de fuertes subidas de tipos de interés en EEUU y también las dos que se descontaban para este año en la eurozona. Esto aupó al sector bancario en bolsa en el primer mes y medio de 2022 -con títulos como Sabadell y CaixaBank con ganancias que llegaron a superar el 30% e, incluso en el primer caso, el 60% en el año-, lo que daba alas a engrosar una valoración hasta los 1.700-1.800 millones de euros. Contrasta, sin duda, con las dificultades que encontró la entidad a finales de enero para colocar a su compañía entre inversores cualificados a una valoración inferior. Según fuentes consultadas por este diario, quienes acudieron a esos encuentros no estaban dispuestos a entrar en la colocación con valoraciones que superasen los 1.000-1.100 millones de euros, aunque la compañía nunca lo confirmó.

"Estamos actualizando la información a analistas e inversores y esperamos que ese trabajo sea fertil y dé sus frutos (...) aunque sea ya en el mes de julio", sostienen desde la entidad, donde mantienen la prudencia por el momento. En todo caso, la hoja de ruta que Ibercaja había planteado a los inversores hace menos de dos ha cambiado, ante el posible retraso a 2023 de la subida del precio del dinero en la eurozona. Fuentes conocedoras de este proceso aseguran que se encuentran ahora mismo "en un punto intermedio" entre el peor y el mejor escenario, que apunta a ROTEs de entre el 9% y el 10,5%, ante "los dientes de sierra" que está dibujando la cotización del Euríbor a 12 meses; que ayer cerró en el -0,33%.

Parálisis de las salidas

Es el valor de las salidas a bolsa anunciadas en Europa en 2022, un 80% por debajo del mismo periodo del año pasado, ante la escalada bélica en Ucrania. Es el caso de WeTransfer en Holanda, una de las mayores OPV (por cerca de 700 millones de euros) que fue cancelada en enero a un día de su estreno. En EEUU acumulan dos semanas de sequía en salidas a bolsa, su peor momento desde 2009 (excluyendo periodos vacacionales).

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin