
Es de sobra conocido que todo lo que sube baja y que el éxito es efímero. Tras el boom experimentado por los NFTs el año pasado, cuando el precio medio diario pasó de 128 dólares a casi 4.000 dólares, las ventas y los precios de estos activos digitales han experimentado un descenso considerable, lo que ha hecho saltar las alarmas de un posible enfriamiento del mercado. ¿Están siendo los NFT víctimas de estas leyes no escritas?
El 2 de enero de 2022, el precio medio de venta de un token no fungible alcanzó los 6.900 dólares, un nuevo máximo histórico. Desde entonces, ha caído por debajo de los 2.000 dólares, según datos de NonFungible. En cuanto a las ventas diarias totales, la media el 31 de enero superó los 160 millones de dólares, mientras que el 3 de marzo se quedó lejos de los 30 millones.
Un desplome de los precios que afecta especialmente a los buques insignia de los NFTs. Por ejemplo, las ventas de NBA Top Shot han bajado un 26% en la última semana y las de Axie Infinity ha descendido otro 15%, de acuerdo a los datos de DappRadar. En cambio, las ventas de los token no fungibles de Bored Ape Yacht Club han aumentado un 59% en ese mismo periodo. Las de CryptoPunk, por su parte, han subido un 118%.
En cuanto a los mercados de NFTs, el volumen de operaciones de OpenSea ha bajado un 30% en los últimos siete días, mientras que el de LooksRare lo ha hecho un 16%.
El retroceso de los precios de las principales marcas de NFTs está motivado por la preocupación por la relajación de los estímulos de la era de la pandemia y el impacto de las tensiones geopolíticas en el mercado de las criptomonedas. La invasión a Ucrania por parte de Rusia no ha hecho más que acelerar esta tendencia. Desde el 24 de febrero, el precio medio de venta se ha desplomado cerca de un 40%, según escribe el criptoinversor Aaron Brown en Bloomberg.
Otra de las posibles causas que han contribuido a este descenso es el más que probable aumento de la regulación sobre estos activos digitales. En la actualidad, la Comisión de Valores de Estados Unidos está examinando a los creadores de NFT y a los mercados en los que se negocian para determinar si algunos de los activos incumplen las normas de la agencia.
¿Cuál es el tamaño real del mercado de NFTs?
Medido en términos financieros, el mercado de los NFTs parece grande: hasta la fecha se han negociado token no fungibles por valor de 24.000 millones de dólares, según el rastreador de mercado Cryptoslam.io. Sin embargo, si se cuentan los usuarios en lugar de los dólares, el mundo de las NFT es minúsculo.
OpenSea es el mayor marketplace de NFTs y cada día del mes de enero negoció al menos 100 millones de dólares en ethereum. Durante ese mismo periodo de tiempo, la plataforma solo registró unos 500.000 usuarios activos, según los datos de DappRadar que recoge el Financial Times.
Hasta ahora, el crecimiento de la audiencia ha sido rápido. No obstante, teniendo en cuenta que la población mundial de Internet ronda los 5.000 millones de personas, una audiencia de unos un par de millones de personas es muy poco.