Bolsa, mercados y cotizaciones

Los NFT valen cerca de 16.000 millones, el 1% del mercado global de criptomonedas

  • El mercado de criptodivisas está valorado en 2 billones de dólares
Los NFT avatares representan el 46% del valor total de estos activos digitales. Foto: iStock

Se calcula que el conjunto total de NFT (token no fungibles) tiene un valor combinado de cerca de 16.000 millones de dólares. Una cifra nada desdeñable que, sin embargo, solo representa el 1% del mercado global de criptomonedas, valorado en 2 billones de dólares.

Pese a la sensación de saturación que puede transmitir el ecosistema actual de activos digitales, no es nada comparado con el tamaño que podría tener en unos años, señala Mason Nystrom, analista de investigación senior de Messari, la empresa que ha elaborado este análisis. Según él, es la esencia de los NFT, que pueden ser cualquier cosa, lo que impulsará la expansión del mercado.

Los NFT están evolucionando para tener una utilidad real más allá del valor social, lo que va a provocar que la actividad y la inversión dejen de centrarse únicamente en los avatares NFT, según un experto del sector a Fortune. Por el momento, los token no fungibles de fotos de perfil representan casi la mitad del valor total de estos activos digitales.

El mundo del arte está viviendo su propia revolución con la llegada de los NFT. Las ventas de este tipo de arte se han disparado un 280% en apenas dos años hasta superar los 3.000 millones en 2021, según un informe de la aseguradora internacional Hiscox. En marzo, Chriestie's organizó la primera subasta tradicional de NFT, en la que la obra The First 5.000 Days del artista digital Beeple se vendió por 70 millones de euros y se pagó con éter. La venta convirtió a Beeple en el tercer artista vivo más valioso, solo por detrás de David Hockney y Jeff Koons.

Más 80% de las obras que aloja OpenSea son falsificaciones

OpenSea, el principal marketplace de NFT, ha admitido que más del 80% de las obras que aloja son creaciones u obras artísticas plagiadas, falsificadas o son 'spam'.

En un intento por solucionar este problema, la plataforma decidió cambiar su política de acuñación gratuita, con la que los usuarios podían crear NFT sin tener que pagar por esas obras de arte, limitándola a cinco colecciones con 50 elementos por cada una, que en total suman 250 activos.

Los usuarios respondieron criticando a OpenSea por no notificarles este cambio y no darles oportunidad de planificar sus proyectos, lo que ha terminado por obligar a la plataforma ha revertido esta decisión, según publica Europa Press.

Marcha atrás

A pesar del furor generalizado que causan los NFT, hay quienes están desechando se están bajando de esta tendencia. Entre ellos destaca Team17. El desarrollador del videojuego Worms hizo pública su intención de crear NFT de su famoso título, pero poco después anunció el fin de este proyecto.

El estudio GSC Game World, desarrolladora del juego S.T.A.L.K.E.R. 2, también ha suspendido una posible colaboración con una empresa especializada en NFT para llevar a cabo una subasta de activos digitales dentro del propio videojuego. El objetivo era crear una experiencia más exclusiva para los compradores; sin embargo, a estos no les gustó la idea.

A principios de año, el actor Troy Baker, que pone voz a Joel en The Last of Us, hizo público un acuerdo con una compañía para crear un NFT de su voz. La noticia no tuvo muy buena acogida entre sus seguidores y tan solo 15 días después anunció que no seguiría adelante con el proyecto.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin