
Ucrania planea recurrir a un viejo instrumento financiero para dar un empujón a la defensa del país. Kiev estaría sopesando la emisión de un bono de guerra para financiar el gasto de sus fuerzas armadas en la batalla contra la invasión rusa. De este modo, el Gobierno ucraniano intentará seguir cumpliendo con sus obligaciones financieras (ahora desbordadas por la guerra) atrayendo a nuevos inversores, tanto nacionales como internacionales, que podrían 'echar un cable' a Ucrania en la defensa del país comprando esos títulos.
El Ministerio de Finanzas de Ucrania ha revelado esta semana sus planes para para financiar este el enorme gasto que supone una guerra en tu propio territorio. El Gobierno aprovechó para dar a conocer el anuncio en una nueva subasta de bonos programada para el martes. EEUU emitió este tipo de bonos para financiar parte del gasto en defensa de la Primera y Segunda Guerra Mundial, junto a otros instrumentos como el control de la curva de tipos para abaratar la inversión en defensa.
"En el momento de la agresión militar de la Federación Rusa, el Ministerio de Finanzas ofrece a los ciudadanos, empresas e inversores extranjeros (la oportunidad) de apoyar el presupuesto de Ucrania invirtiendo en bonos del gobierno militar", aseguró el encargado del gobierno de Ucrania para la gestión de la deuda pública, Yuriy Butsa, que describió el ejercicio de recaudación de fondos como un "bono militar" dirigido a "todos los que quieran apoyar el presupuesto en estos tiempos difíciles".
Ventajas del bono de guerra
Un bono de guerra es un título de deuda emitido por un gobierno para financiar operaciones militares en tiempos de guerra o conflicto. Los bonos de guerra suelen ofrecer un tipo de rendimiento por debajo del tipo medio de financiación en el mercado, la inversión masiva de capital se logra apelando emocionalmente a los ciudadanos patriotas para que presten dinero al gobierno.
Ahora, esta puede ser una gran opción para Ucrania, puesto que pocas veces se habrá visto un apoyo tan masivo a un país en un conflicto bélico. Se espera que Ucrania atraiga capitales de todo el mundo para financiera la defensa de su propio territorio en una guerra que se puede comparar al enfrentamiento entre David (Ucrania) y Goliat (Rusia).
In the time of military aggression of the Russian Federation, the Ministry of Finance offers citizens, businesses and foreign investors to support the budget of Ukraine by investing in military government bonds. pic.twitter.com/7P7AkxmTaD
— MinFin UA (@ua_minfin) February 28, 2022
"Desafortunadamente, no es un ejercicio regular para nosotros esta vez", aseguró en declaraciones al Financial Times. "No fui entrenado como experto militar, pero ahora todos tienen que serlo".
Butsa cree que el "plan inicial de Rusia en realidad ha fracasado dramáticamente", al tiempo que subrayó que el "gobierno de Ucrania está funcionando completamente" y sus "operaciones de tesorería están funcionando con normalidad" a pesar del ataque militar de la nación vecina.
El banco central de Ucrania ha impuesto controles de capital como medida de emergencia, lo que dificultará que los inversores extranjeros participen en la subasta, según un administrador de fondos en la llamada. Pero el bono debería atraer una "demanda local decente", agregó el administrador del fondo. Tampoco se descarta la entrada de capital extranjero a modo de 'ayuda'.
Esta emisión se anuncia después de una fuerte caída en los precios de los bonos en circulación de Ucrania, a medida que los inversores temen que la invasión rusa empuje a Kiev al incumplimiento del pago de su deuda. El bono en dólares de Ucrania con vencimiento en 2032 cayó a un precio de 31 centavos por dólar el lunes.
Se cumplirá con el pago de intereses
"No estamos planeando ninguna reestructuración y honraremos nuestra deuda en consecuencia", asegura Butsa, y añadió que "el dinero ya está en camino" para que Ucrania realice un pago de cupón programado de alrededor de 290 millones de dólares a los tenedores de bonos internacionales con vencimiento el martes.
Además de buscar dinero para financiar el esfuerzo bélico, el funcionario ucraniano hizo un llamamiento directo a los inversores en bonos para que tomen medidas adicionales para "hacer que el dolor de Rusia sea lo más duro posible".
"Puede presionar para que se excluya cualquier instrumento ruso de los índices", asegura Butsa. "La segunda cosa que creo que también es posible hacer es presionar a las agencias de calificación para que rebajen la calificación de las empresas rusas", sentencia el alto funcionario ucraniano.